Procuraduría descarta presencia de 20.000 cadáveres en El Dorado
La Procuraduría General de la Nación publicó el informe sobre su visita al Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, el pasado 5 de diciembre, tras las advertencias del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre la supuesta presencia de 20.000 cuerpos sin identificar.
El documento detalla que, durante la inspección, no se observaron instalaciones que permitieran almacenar tal cantidad de cuerpos, ni siquiera considerando su almacenamiento en contenedores.
La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial de Paz también ha realizado investigaciones y no ha encontrado evidencia que respalde la afirmación de la ONU.
Inspección de hangares
La Procuraduría enfatiza que los hangares del aeropuerto son propiedad de particulares y no son establecimientos públicos. Por lo tanto, se requiere obtener más información para determinar si existe un hangar específico destinado a fines distintos a los declarados durante la visita.
"Frente a la posibilidad de llevar a cabo una inspección a cada uno de los hangares en el aeropuerto El Dorado, es necesario considerar que se trata de predios entregados a particulares a través de contratos de arrendamientos y no de establecimientos abiertos al público o en cabeza de entidades públicas, por lo cual se requiere ahondar en la obtención de información que permita determinar la posibilidad de existencia de un hangar específico, destinado a propósitos diferentes a los señalados en la visita efectuada", señala el informe.
La Procuraduría ha solicitado a las autoridades competentes que continúen investigando y esclareciendo los hechos.