Angustia por la desaparición de menores en Bolívar: pistas revelan posible reclutamiento
La desaparición de tres menores de edad en el municipio de Morales, en el sur de Bolívar, mantiene en vilo a sus familiares y a las autoridades. Se trata de Steven Guzmán, Jhonier Revueltas y Leidy Nicol Yanéz, de 14 años, quienes fueron vistos por última vez en la tarde del 30 de septiembre de 2024 y desde entonces se desconoce su paradero.
Familiares buscan respuestas
Martín Rangel, familiar de uno de los menores, aseguró que "lo único que sabemos es que salieron de aquí a las 4:45 de la tarde, hasta el municipio de Aguachica. Desde ahí no hemos sabido más, solamente dos llamadas que nos han hecho, pero no sabemos de su paradero".
Los padres de los menores creen que fueron reclutados por un grupo armado ilegal, como lo informó la Gobernación de Bolívar. "Había otros muchachos que también tenían el plan de irse, pero, gloria a Dios, unos se arrepintieron", indicó Rangel.
Autoridades ofrecen recompensa
Las familias han recorrido la región en busca de los jóvenes, pero sin resultado alguno. "Yo le pido a cualquier persona que los tenga, por favor, que los regresen a casa, que todos los estamos esperando. Es demasiada la angustia", sostuvo Nelbis Guzmán, mamá de uno de los desaparecidos.
La Personería de Morales advirtió sobre los peligros de reclutamiento en el sur de Bolívar. Yaquira Mena Altamar, personera municipal, manifestó que "ya hay alertas en la Defensoría del Pueblo, el riesgo es latente. Este es el primer caso de esta magnitud que se presenta en el municipio".
La Gobernación de Bolívar y la alcaldía de Morales ofrecieron una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los menores.
Consternación en la comunidad
En el colegio Vicente Hondarza, donde estudian los jóvenes desaparecidos, hay consternación entre docentes y compañeros. "Es una situación muy difícil para todos. Estamos rezando y esperando que los encuentren sanos y salvos", expresó el rector del plantel.
Las autoridades continúan con las investigaciones para establecer el paradero de los menores y llevar ante la justicia a los responsables de su desaparición. Los familiares piden a la comunidad cualquier información que pueda ayudar a resolver este angustiante caso.