Una turba de pacientes indignados protagoniza desórdenes en una farmacia de Medellín

Este lunes, una multitud de pacientes indignados protagonizó una jornada de desórdenes en el servicio farmacéutico de la intervenida EPS Savia Salud. El descontento se inició en las primeras horas de la mañana, cuando cientos de afiliados que se desplazaron a un nuevo punto de dispensación habilitado en la Avenida Las Vegas de Medellín se encontraron con la noticia de que habría escasez de medicamentos.

Presuntos afectados denuncian largas esperas y trato inadecuado

Varios usuarios molestos le relataron a un equipo periodístico de El Colombiano, aliado de Pulzo, que llegó al lugar haber llegado desde las 4:00 de la madrugada buscando adelantarse a las largas filas que se generan en el lugar, en su gran mayoría compuestas por adultos mayores. Aunque el local también cuenta con una sala de espera en su interior, el mismo rápidamente vio desbordada su capacidad, dando paso a intensas aglomeraciones.

De acuerdo con varios afectados, la respuesta negativa que muchos recibieron para la entrega de medicamentos encendió los ánimos y se desató un forcejeo entre decenas de pacientes y empleados de la entidad. En medio de los desórdenes, varios agentes de la Policía tuvieron que llegar hasta el punto para controlar el ingreso.

No es la primera vez que ocurren este tipo de situaciones

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se generan este tipo de desórdenes en el servicio farmacéutico de Savia Salud. A mediados de febrero de este año, la Personería de Medellín y la Secretaría de Salud de Antioquia emitieron una alerta tras detectar recurrentes fallas en la entrega de medicamentos para los afiliados de esa EPS, con patologías como cáncer, VIH, diabetes, hipertensión y cuadros psiquiátricos, entre otros.

Falta de medicamentos, un problema persistente

Los problemas de desabastecimiento de medicamentos han coincidido con una escasez de fármacos a nivel nacional. Sin embargo, en el caso de Savia, la situación se ha agravado desde el pasado 1 de febrero, fecha en la que esa entidad cambió al operador encargado de entregar los medicamentos.

Dicho relevo se produjo en medio del reciente proceso de intervención que el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Salud (Supersalud), ordenó para la EPS, que hasta 2023 venía siendo administrada conjuntamente por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Comfama.

Crisis de gestión en Savia Salud

En el momento de la intervención, la Gobernación de Antioquia argumentaba que la EPS había mejorado varios de sus indicadores de gestión y se estaba a la espera del visto bueno de la Supersalud para emprender un plan de capitalización. Sin embargo, la Nación consideró que la entidad no avanzaba adecuadamente y nombró a un agente interventor.

Casi medio año después de esa decisión, el entonces gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, sostuvo que el cambio de directivas se había traducido en un deterioro en varios indicadores de gestión, como el número de respuestas a peticiones y reclamos. Ante este panorama, la administración Gaviria decidió retirarle el apoyo a las nuevas directivas y anunció que desde Antioquia no se veían garantías para seguir adelante con el proceso de capitalización.

Se buscan soluciones para evitar la liquidación

A pesar de la crisis, luego del cambio de gobierno, las nuevas administraciones de Medellín y de Antioquia buscaron calmar las aguas y señalaron estar dispuestas a reactivar las conversaciones para inyectarle recursos a la EPS y alejarla del fantasma de la liquidación.