Tétrico vídeo de padrastro señalado de asesinar a menor en Landázuri, Santander
En el asesinato de la menor Liyen Cubides, de 16 años, en Landázuri, Santander, ha salido a la luz un estremecedor vídeo del padrastro y principal sospechoso realizando un ritual de santería.
Hechos del suceso
En la madrugada del pasado sábado 26 de octubre, cerca de las 3:00 a.m., el silencio de la vereda Santa Bárbara, en el municipio de Landázuri, Santander, se rompió abruptamente por el sonido de un disparo y los gritos desesperados de Carolina Pineda Castrillón, madre de Liyen Cubides, pidiendo auxilio para su hija.
Los vecinos acudieron rápidamente al lugar y dieron aviso a las autoridades. Lamentablemente, encontraron a la adolescente con una herida de bala en el rostro y, pese a ser trasladada de inmediato al Hospital Integrado de Landázuri, falleció poco después.
Declaraciones de la madre y ritual de santería
Según el testimonio de Carolina Pineda, de 30 años, el presunto responsable del crimen sería el padrastro de la menor, Élver Pineda, con quien había tenido una acalorada discusión la noche anterior.
Las primeras investigaciones apuntan a un historial de violencia en la relación entre Carolina y el sospechoso, así como a posibles abusos hacia la joven, quien había compartido recientemente detalles de su situación con vecinos y familiares.
A través de redes sociales se ha difundido un vídeo en el que se observa a un hombre, presuntamente Élver Pineda, realizando lo que parece ser un ritual de santería, en el que dedica "el alma, fe y voluntad" de Liyen a la "santa muerte".
Reacciones y pronunciamiento oficial
El gobernador de Santander, general Juvenal Díaz, ha expresado su rotundo rechazo al crimen: "Quiero levantar mi voz de rechazo por el despreciable asesinato de la menor de 16 años, Liyen Cubides, en Landázuri, presuntamente a manos de su padrastro, Elver Pineda. Pido a todas las autoridades de la región aunar esfuerzos para su pronta captura y judicialización".
Las autoridades han iniciado una búsqueda exhaustiva para dar con el paradero del presunto responsable y esclarecer los detalles de este lamentable suceso que enluta a la comunidad de Landázuri y se suma a la preocupante cifra de muertes violentas de jóvenes en Colombia.