Las autoridades de Pasto refuerzan la seguridad para combatir la delincuencia
El alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, declaró la guerra a la delincuencia que azota al comercio y a la ciudadanía en general. Ante las constantes quejas y denuncias de robos y atracos en las vías públicas, el funcionario anunció un aumento del pie de fuerza policial, motocicletas y otros elementos para incrementar la seguridad urbana.
Refuerzo policial y tecnológico
El alcalde Toro anunció que se incrementará el pie de fuerza de la Policía Metropolitana de Pasto con 85 nuevos auxiliares de policía. Estos nuevos agentes se encargarán de intensificar las labores de prevención del delito y el patrullaje en la zona comercial de la ciudad.
Además, se instalarán nuevas cámaras de seguridad y se reforzará la investigación criminal y la inteligencia policial con una inversión cercana a los 12.000 millones de pesos.
Colaboración con la comunidad
La estrategia de seguridad también contempla la colaboración de la comunidad. El comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, coronel Hernando Calderón Vega, destacó la importancia de que los ciudadanos denuncien cualquier hecho delictivo y colaboren con las autoridades.
"La idea es tener más presencia policial en los horarios del comercio en el centro de la ciudad, tanto en horarios diurnos como en horarios nocturnos", explicó el coronel Calderón.
Para ello, se contará con el apoyo del personal antisecuestro y antiextorsión, así como con drones y el modelo de vigilancia comunitaria con cuadrantes.
Reacciones positivas
La nueva estrategia de seguridad ha sido bien recibida por los comerciantes y la ciudadanía en general. La directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Eugenia Zarama, destacó que los comerciantes estaban cansados de los actos delincuenciales y que esta nueva estrategia es un paso en la dirección correcta.
"La seguridad es el pilar fundamental para que haya desarrollo y crecimiento económico", señaló Zarama.