Urge Paz Total, pero aún no se consigue mucho

El presidente Gustavo Petro planea lograr una "paz total" en Colombia, pero este objetivo aún está lejos de alcanzarse. La paz total implica acuerdos con todos los grupos armados que provocan violencia en el país, pero las negociaciones son complejas y enfrentan varios desafíos.

El gobierno ha logrado algunos avances, como la prórroga del cese al fuego con las disidencias de las FARC llamadas 'Estado Mayor' y el inicio de diálogos socio-jurídicos con la estructura 'Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta', heredera de la banda 'los Pachenca'. Sin embargo, otros procesos están estancados o enfrentan dificultades.

Disidencias de las FARC

Las disidencias de las FARC se han fragmentado y surgido nuevas divisiones, lo que complica las negociaciones. El 'Estado Mayor', encabezado por alias 'Calarcá Córdoba', ha avanzado en diálogos con el gobierno, pero las disidencias del 'Estado Mayor Central' (Emc), lideradas por alias 'Iván Mordisco', se niegan a dialogar y enfrentan una guerra frontal en el Cauca.

ELN y Segunda Marquetalia

El ELN dinamitó el proceso de paz con el gobierno en Arauca, aunque se han reanudado las conversaciones. La 'Segunda Marquetalia', otra disidencia de las FARC liderada por alias 'Iván Márquez', también está en negociaciones, pero aún están en una etapa inicial.

Clan del Golfo

El Clan del Golfo (también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia) no ha iniciado negociaciones formales con el gobierno, a pesar de que su abogado afirma que están dispuestos a dialogar.

Sometimiento a la justicia

Algunas estructuras armadas, como el Clan del Golfo y 'los Pachenca', no serán objeto de negociaciones de paz, sino de procesos de sometimiento a la justicia. El gobierno ha designado gestores de paz para facilitar el sometimiento de 'los Pachenca'.

Falta de tiempo

El presidente Petro enfrenta una carrera contra el tiempo, ya que le quedan menos de dos años de gobierno. Los grupos armados están elevando sus apuestas y el tiempo se agota para lograr acuerdos sustanciales.

Conclusión

La búsqueda de la paz total en Colombia es un objetivo ambicioso que enfrenta numerosos desafíos. Si bien se han logrado algunos avances, el camino hacia la paz aún es largo y tortuoso. Los grupos armados, las dinámicas políticas y el tiempo apremiante son factores que influirán en el resultado final de las negociaciones.