Petro invita a los campesinos a marchar por la reforma agraria en Colombia
El presidente Gustavo Petro ha convocado a los campesinos colombianos a movilizarse el próximo 20 de julio en defensa de la reforma agraria. La convocatoria se produce en medio de los cuestionamientos que la Procuraduría ha hecho al avance de la compra de tierras para los agricultores.
Petro ha instado al movimiento campesino a movilizarse este 20 de julio por la reforma agraria, afirmando que "la tierra eficiente es la que se cultiva" y que "no hay conquista social sin movilización social". La convocatoria ha sido bien recibida por los líderes campesinos, que han manifestado su apoyo a la agenda de reforma agraria del gobierno.
Cuestionamientos de la Procuraduría
La Procuraduría ha advertido sobre posibles irregularidades en el proceso de compra de tierras para la reforma agraria. En un informe de 100 páginas, la Procuraduría identificó un riesgo de 136.911 millones de pesos por presuntas irregularidades administrativas en la compra de al menos 288 predios.
La Procuraduría ha solicitado a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) que tome medidas para mitigar los riesgos identificados y garantizar la transparencia en el proceso de compra de tierras.
Reforma agraria como pilar del Acuerdo de Paz
La reforma agraria es uno de los pilares del Acuerdo de Paz de 2016, que puso fin al conflicto armado de décadas en Colombia. La reforma tiene como objetivo garantizar el acceso a la tierra para las comunidades campesinas, afrocolombianas, indígenas, raizales y palenqueras.
La reforma agraria también busca articular a las distintas instituciones gubernamentales para llevar ciencia, tecnología, servicios básicos, créditos y estímulos económicos a las poblaciones rurales del país.
Contexto político
La convocatoria de Petro a los campesinos se produce en un contexto de división interna dentro de su gabinete y de rumores sobre posibles cambios ministeriales. El presidente ha confirmado la salida de Luis Fernando Velasco del Ministerio del Interior, y se espera que también se produzcan cambios en los ministerios de Vivienda y Educación.
La reforma agraria es un tema políticamente delicado en Colombia, y la convocatoria de Petro probablemente será vista como una prueba de su popularidad entre las comunidades rurales.