El presidente Petro responde a las críticas por llamar a periodistas "muñecas de la mafia"

El presidente Gustavo Petro se ha referido a la controversia generada por sus comentarios sobre los periodistas, a quienes llamó "muñecas de la mafia" durante la posesión de Iris Marín como primera mujer en estar al frente de la Defensoría del Pueblo.

En su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que el periodismo colombiano está lleno de mujeres valientes, "algunas asesinadas por decir la verdad". Sin embargo, aclaró que su discurso "es claro" y fue manipulado.

"Las periodistas no son muñecas de la mafia, pero la mafia ha tenido periodistas a sueldo"

Petro insistió en que cuando habla de "periodistas del establecimiento", se refiere a aquellos que "no están al servicio de la ciudadanía sino de quienes están a sueldo de poderes oscuros" y que "su información depende del sueldo de quienes pagan".

El presidente citó como ejemplos "las lisonjas a Pablo Escobar por televisión" y "los whiskys tomados con Carlos Castaño, el asesino".

Reacciones de la prensa y de aliadas del presidente

Los comentarios de Petro han causado malestar en el gremio periodístico. La propia Defensora del Pueblo, Iris Marín, criticó al presidente y aseguró que "no hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas".

Incluso, aliadas del presidente Petro cuestionaron su declaración. Una de ellas fue su exfórmula presidencial Ángela María Robledo, quien dijo que "con el lenguaje han estigmatizado a muchas mujeres".

Petro asegura que está dispuesto a "desaprender" su machismo

En varias ocasiones, el presidente Gustavo Petro ha dicho estar dispuesto a "desaprender" y cuestionar su machismo. Según Robledo, esta tarea "empieza por cuidar el lenguaje".

El presidente ha defendido su postura asegurando que "el periodismo es investigar la verdad del poder" y que las periodistas que han sido asesinadas por decir la verdad "merecen nuestro reconocimiento y respeto".