El presidente Gustavo Petro denuncia la falta de implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, afirmando que todas las ramas del Estado, incluyendo el poder ejecutivo, legislativo y judicial, han incumplido en el cumplimiento de lo pactado en 2016.
Reforma agraria inconclusa
Uno de los puntos principales incumplidos es la reforma agraria, que buscaba entregar tierras a campesinos sin tierra. Según Petro, las normas vigentes impiden que se pueda realizar una reforma agraria efectiva, y solo se han entregado 200.000 de las 3 millones de hectáreas prometidas.
Trabas a la implementación
El presidente también señala que se han puesto trabas a la implementación del acuerdo, como la suspensión de la contratación de la acción comunal con recursos del Estado, lo que afecta a las vías campesinas. Además, afirma que no se están cumpliendo las sentencias judiciales en materia de verdad judicial, ni se está priorizando la inversión pública en las regiones excluidas de Colombia.
Crítica a los gobiernos anteriores
Petro critica a los gobiernos anteriores por concentrar la inversión pública en grandes negocios particulares, en lugar de invertir en las regiones excluidas. Según un cuadro de inversiones públicas desde 2016, la inversión se ha destinado principalmente a troncales de Transmilenio y dobles calzadas con peaje, que se encuentran en zonas más pudientes del país.
Búsqueda de apoyo internacional
El presidente Petro afirma que denunciará este incumplimiento ante el Consejo de Seguridad de la ONU en julio, y que buscará un acuerdo nacional para cambiar las normas que impiden el cumplimiento del acuerdo de paz.
Objetivo: cumplimiento del acuerdo
El objetivo de Petro es lograr que se cumpla el Acuerdo de Paz, que fue una declaración unilateral de Estado ante las Naciones Unidas, y que tiene carácter obligatorio. El incumplimiento declarado del acuerdo podría traer consecuencias para Colombia.