El presidente Petro denuncia supuestas interceptaciones ilegales y uso de 'Pegasus'
En un discurso televisado este jueves, el presidente Gustavo Petro denunció supuestas interceptaciones ilegales y el uso del software espía 'Pegasus' durante la administración anterior.
Compra de 'Pegasus' con dinero en efectivo
Petro afirmó que, según un informe obtenido por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), el gobierno anterior realizó dos pagos en efectivo por un total de 11 millones de dólares a NSO Group Technologies, la empresa desarrolladora de 'Pegasus'.
El mandatario señaló que los pagos se habrían hecho entre agosto y septiembre de 2021 y que no fueron registrados en el presupuesto nacional.
Posible espionaje a la campaña de Petro
Petro relacionó la posible compra de 'Pegasus' con un supuesto intento de interceptar ilegalmente su campaña presidencial en 2021.
El presidente aseguró que las interceptaciones habrían sido realizadas sin orden judicial, lo que constituiría un delito.
Investigación solicitada a Fiscalía y Policía
Petro solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigue el caso y al director de la Policía Nacional que busque el software 'Pegasus' en la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol).
El mandatario también cuestionó cómo salieron 11 millones de dólares en efectivo de Colombia y exigió explicaciones a los responsables de la supuesta compra de 'Pegasus'.
Reacciones
Hasta el momento, el expresidente Iván Duque, el exministro de Defensa Diego Molano y el exdirector de la Policía Jorge Luis Vargas no se han pronunciado sobre las denuncias de Petro.
La denuncia del presidente Petro ha generado preocupación y ha sido ampliamente difundida en los medios de comunicación.