Petro advierte de un posible golpe de Estado y pide apoyo popular
El presidente Gustavo Petro alertó este Primero de Mayo sobre un supuesto plan para derrocarlo del poder, al tiempo que pidió a los ciudadanos que defiendan la democracia en las calles si es necesario.
"Enfrentarán al pueblo en las calles"
Durante su discurso en la Plaza Bolívar de Bogotá, Petro aseguró que quienes intenten un golpe de Estado "enfrentarán al pueblo en las calles". El mandatario comparó la situación actual con la que dio origen a la guerrilla M-19 en 1970, e instó a la población a defender la voluntad popular.
"No es con tanques, es con investigaciones"
Petro señaló que los planes para sacarlo del gobierno no están relacionados con "tanques de guerra sobre el palacio presidencial", sino con las investigaciones en curso sobre la presunta financiación irregular de su campaña electoral en 2022.
El mandatario cuestionó las acusaciones de que el Pacto Histórico y su campaña superaron los topes de financiación, argumentando que el aporte del sindicato de maestros Fecode no puede compararse con el dinero del narcotráfico o de empresarios extranjeros que ingresó a otras campañas.
"Un golpe de Estado blando"
Petro calificó la situación como un "golpe de Estado blando" y advirtió que el pueblo se volcará a las calles si se concreta. El presidente insistió en que la democracia debe ser defendida por la ciudadanía y que no permitirá que se atente contra la voluntad popular.
Investigaciones en curso
En efecto, la Presidencia y los organismos de investigación y control del país adelantan varias investigaciones sobre la presunta financiación ilegal de la campaña de Petro. Estas investigaciones incluyen a funcionarios actuales de su gobierno, como su hijo Nicolás Petro, quien enfrenta cargos por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Además, la Corte Suprema de Justicia anunció recientemente una indagación a 20 senadores del Pacto Histórico por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña que llevó a Petro al poder.