El presidente Petro insiste en un golpe de Estado, mientras crece la tensión por su posible imputación

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha vuelto a insistir en que se está gestando un golpe de Estado en su contra, lo que ha suscitado reacciones encontradas en el espectro político. En una publicación en redes sociales, Petro afirmó que "se han organizado para dar el golpe de estado. Lo anunciado se desarrolla".

Reacciones encontradas

Sus palabras han encontrado reacciones encontradas. Algunos sectores políticos han cuestionado la veracidad de las afirmaciones de Petro, mientras que otros han expresado su preocupación por la escalada de tensiones. La representante a la Cámara Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, comparó la situación de Petro con las investigaciones en curso contra el expresidente Álvaro Uribe.

Por su parte, el senador David Luna, una de las cabezas de la oposición, pidió a Petro que se concentre en gobernar el país en lugar de seguir con esta narrativa. Luna afirmó que "en lugar de seguir ahondando en un golpe que no existe, reconozca sus errores, asuma las responsabilidades a las que haya lugar, y de una vez póngase a trabajar".

Aceleración de investigaciones

Las declaraciones de Petro se producen en un momento de creciente tensión por la aceleración de las investigaciones contra su campaña presidencial de 2022. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha decidido aplicar una modalidad de rotación simultánea para que el expediente esté al mismo tiempo en manos de todos los togados interesados. Esto debido a que el trámite estuvo pausado casi dos meses.

Se espera que el 11 de septiembre los magistrados ya hayan estudiado el caso y ese día podrían tomar una decisión. Si la ponencia no obtiene las mayorías, será archivada porque el pleno del CNE no encontró motivos para adelantar la investigación. Sin embargo, si se acoge, se imputarán cargos a Ricardo Roa, gerente de la campaña, y al presidente Petro.

En este escenario, el caso contra el mandatario pasaría a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, juez natural de los presidentes de la República.