El Consejo de Estado de Colombia desestimó la tutela que buscaba obligar al presidente Gustavo Petro a retractarse por llamar "muñecas de la mafia" a ciertas periodistas.

Contexto

La decisión afecta tanto la acción interpuesta por el abogado Germán Calderón España como la presentada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y 20 periodistas. El caso se originó tras las declaraciones de Petro en Nuquí, Chocó, donde afirmó: "las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta".

Argumentos de la tutela

Calderón España argumentó que el comentario presidencial constituía una "violación de los derechos fundamentales de las mujeres periodistas colombianas y de su dignidad humana". Solicitaba no solo una retractación pública, sino también que se prohibiera al presidente usar expresiones discriminatorias contra las mujeres en el futuro.

Decisión del Consejo de Estado

Sin embargo, los magistrados del Consejo de Estado rechazaron estos argumentos, declarando insubsistente el recurso por "carencia de sustracción de materia". Esto significa que el Consejo consideró que el caso no cumplía con los requisitos necesarios para ser revisado por la vía de la tutela.

Reacciones

La decisión ha generado controversia en el ámbito de la libertad de expresión. Algunas voces la han celebrado como una defensa del derecho a la crítica política, mientras que otras la han condenado como un retroceso en la lucha contra la violencia de género.

Declaración del presidente Petro

"Respeto la decisión del Consejo de Estado. Siempre he creído en la libertad de expresión, pero también creo que debemos ser respetuosos con los demás. Las palabras pueden herir y debemos ser conscientes del impacto que tienen nuestras declaraciones".

Declaración de la FLIP

"Lamentamos la decisión del Consejo de Estado. Creemos que las palabras del presidente Petro constituyen una clara violación de los derechos de las periodistas y que deberían haber sido sancionadas".