Petro revela propuesta al ELN: destrabar diálogos con reforma económica
El presidente Gustavo Petro dio a conocer este martes la propuesta que le envió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para destrabar los diálogos de paz. La propuesta, que según Petro no tiene ningún carácter confidencial, consiste en "viabilizar la propuesta sobre reforma económica que se acordó con el ELN, que se firmó como primer punto de acuerdo, con el empresariado del país y el movimiento social de Colombia para discutir los mecanismos de su implementación".
Petro: "No hay problema con que se haga pública la propuesta confidencial"
Petro aseguró que no tiene ningún problema con que la propuesta se haga pública y que la misma fue enviada al ELN el pasado 13 de agosto. El mandatario hizo este anuncio a través de su cuenta de Twitter, donde publicó el siguiente mensaje: "No hay problema con que se haga publica la “propuesta confidencial”: se les propuso víabilizar la propuesta sobre reforma económica que se acordó con el ELN, que se firmó como primer punto de acuerdo, con el empresariado del país y el movimiento social de Colombia para discutir los mecanismos de su implementación".
ELN rechaza propuesta del Gobierno
Sin embargo, el ELN rechazó la propuesta del Gobierno en un comunicado difundido este martes. En el comunicado, el ELN asegura que "la grave crisis que enfrenta actualmente la Mesa y el Proceso de Paz no se resuelve con propuestas confidenciales, sino con franqueza y cumpliendo lo que se acuerda".
El ELN también acusa al Gobierno de incumplir los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones y de no tener voluntad real de alcanzar la paz. El grupo guerrillero afirma que "el Gobierno sigue incumpliendo los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones y no tiene voluntad real de alcanzar la paz. Por lo tanto, consideramos que la propuesta del Gobierno no es seria ni creíble".
Gobierno insiste en diálogo
Por su parte, el Gobierno insiste en que está comprometido con el diálogo y la paz. El ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó que el Gobierno está dispuesto a continuar con las negociaciones con el ELN y que espera que el grupo guerrillero reconsidere su posición.
Las negociaciones entre el Gobierno y el ELN se encuentran estancadas desde hace varios meses. El último ciclo de negociaciones se celebró en mayo pasado, pero no hubo avances significativos.