Polémica por el discurso del presidente Petro en el 1 de mayo

El presidente Gustavo Petro pronunció un discurso radical este 1 de mayo en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. En su intervención, que se prolongó por más de una hora, Petro lanzó duras críticas a sus opositores y anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

Críticas a la oposición

Petro acusó a la oposición de ser "una pseudoaristocracia ignorante" y de estar defendiendo "el esclavismo". También los señaló de ser cómplices de los asesinatos extrajudiciales y de quienes dispararon contra los jóvenes durante el estallido social de 2021.

Ruptura de relaciones con Israel

El presidente Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, alegando que "si muere Palestina, muere la humanidad". Esta decisión generó sorpresa y críticas en algunos sectores, que la calificaron de "precipitada" e "irresponsable".

Llamado a la unidad

Pese a sus duras críticas a la oposición, Petro también hizo un llamado a la unidad nacional. Propuso un "acuerdo nacional" que incluyera a todos los sectores de la sociedad, pero que estuviera basado en su propia agenda política.

Reacciones

El discurso de Petro generó reacciones encontradas. Algunos sectores lo elogiaron por su valentía y por su compromiso con los cambios sociales. Otros lo criticaron por su tono radical y por sus ataques a la oposición.

El analista político Armando Neira consideró que el discurso de Petro "reforzó las posiciones más radicales de su base", mientras que la analista Juliana Ocampo afirmó que el presidente "parece estar en campaña".