Petro reivindica la bandera del M-19 y acusa a la oligarquía de robarle las elecciones a Anapo
El presidente Gustavo Petro recordó el 19 de abril de 1970, fecha en la que se creó el Movimiento del 19 de Abril, durante el discurso que ofreció en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde se concentraron manifestantes de las marchas del 1 de mayo por el Día del Trabajo.
Algunos ciudadanos ondearon la bandera del M-19, guerrilla de la que el mandatario hizo parte, y Petro aprovechó para reivindicarla.
"Esa bandera, que ahora dicen que está prohibida, que ahora dicen que no podemos sacar, que es un pecado el movimiento político que levantó esa bandera después que habían asesinado a Carlos Pizarro, después que había desaparecido Jaime Bateman, después que habíamos andado en cadena por los páramos de Colombia gritando libertad y democracia, después de que tantos centenares de muchachos y muchachas que querían un mejor país murieron después del exilio, después de la tortura, después de las cárceles, esa misma bandera, que era la bandera del pueblo el 19 de abril de 1970, cuando le robaron las elecciones a la Anapo, esa misma bandera volvió a triunfar el 9 de diciembre de 1990, y ganó la mayoría de la Asamblea Nacional Constituyente", dijo Petro.
El jefe de Estado también envió un mensaje contundente a la oligarquía: "No, señores de la oligarquía, esa bandera no se guarda, no se esconde, esa bandera se levanta y va a continuar levantada".
Petro aseguró que el centro que votó por él "invirtió los dígitos". "Pensó que votaba por la defensa de la Colombia del 91, pero votaba era por la instauración de la Colombia del 19. La del M-19", dijo.
Petro cuestiona el robo de las elecciones de 1970
El presidente Petro también cuestionó el robo de las elecciones de 1970, en las que la Alianza Nacional Popular (Anapo) denunció fraude electoral.
"Decían que por qué el presidente convocó un día cívico el 19 de abril, que es porque es el día que nació. No, es porque es el día en que le robaron las elecciones a Colombia, el 19 de abril de 1970. Volvimos a ganar las elecciones el 9 de diciembre de 1990. Fuimos la fuerza mayoritaria de la Asamblea Nacional Constituyente", dijo Petro.
El discurso de Petro ha generado reacciones encontradas. Algunos sectores han criticado al presidente por reivindicar la bandera del M-19, mientras que otros han respaldado su posición.
El analista político Alfredo Rangel aseguró que el discurso de Petro "es una señal clara de que no va a renunciar a sus raíces guerrilleras". "Petro está enviando un mensaje a sus seguidores de que no va a abandonar sus ideales, a pesar de la presión de la oligarquía", dijo Rangel.
Por su parte, el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, defendió el discurso de Petro. "El presidente Petro tiene todo el derecho a reivindicar la bandera del M-19. Es una bandera que representa la lucha por la paz y la justicia social", dijo Barreras.