Gustavo Petro agita la bandera del M-19 y rompe relaciones con Israel

En el marco del Día Internacional del Trabajo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sorprendió a los asistentes a la Plaza de Bolívar en Bogotá al agitar la bandera del M-19, el movimiento guerrillero del que hizo parte.

Petro, quien apareció en la tarima gracias a los sindicatos, dio un discurso de más de una hora en el que abordó diversos temas, entre ellos el conflicto armado y la situación en Medio Oriente.

Ruptura de relaciones con Israel

Una de las noticias más importantes anunciadas por Petro en su discurso fue la ruptura de relaciones con Israel, debido al "genocidio" perpetrado en Palestina.

"No podemos ser cómplices de este genocidio. Israel ha violado el derecho internacional y ha asesinado a miles de palestinos", declaró Petro.

El M-19 en la Plaza de Bolívar

La presencia de la bandera del M-19 en la Plaza de Bolívar generó reacciones encontradas entre los asistentes. Algunos aplaudieron el gesto de Petro, mientras que otros lo criticaron.

Petro defendió su decisión de ondear la bandera, argumentando que el M-19 fue "un movimiento que luchó por la justicia social" y que "su bandera seguirá ondeando".

Multitudinaria marcha del Primero de Mayo

Las marchas del Primero de Mayo en Colombia estuvieron marcadas por una masiva asistencia, tanto de centrales obreras como de organizaciones sociales y seguidores del Gobierno Nacional.

Los manifestantes llenaron la Plaza de Bolívar y otras calles de las principales ciudades del país.

Las marchas transcurrieron en su mayoría de manera pacífica, aunque se registraron algunos incidentes menores.

Reacciones al discurso de Petro

El discurso de Petro generó diversas reacciones entre los analistas políticos.

Algunos destacaron el tono conciliador del presidente, mientras que otros criticaron lo que consideraron una "radicalización" de su discurso.

Por su parte, la oposición calificó el discurso de Petro como "populista" y "demagógico".