El pulso político entre Petro y Uribe continúa: Obras de infraestructura son el nuevo round

El presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez protagonizan un nuevo capítulo en su pulso político, esta vez en torno a las obras de infraestructura en Antioquia.

Uribe invitó a Petro a visitar varias obras claves para el departamento, como el túnel del Toyo o Hidroituango, pero el mandatario respondió que las obras ya están prácticamente terminadas y que la inversión debería destinarse a otras áreas, como la educación y la lucha contra el hambre.

Petro: Las obras están terminadas, pero la educación y el hambre aumentan

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Petro señaló: "Hombre, si las obras de Antioquia están prácticamente todas terminadas, pero la educación sigue descendiendo y el hambre aumenta".

El presidente considera que la mayor parte de la inversión no debería destinarse a proyectos que solo benefician a zonas específicas, sino que debería llegar a la periferia a través de apuestas como las de su administración.

Uribe: Las obras son importantes para el empleo y la economía

Por su parte, Uribe insistió en la importancia de que el Gobierno impulse la construcción de obras como el túnel del Toyo: "Ojalá visitara Hidroituango (...) Son obras muy importantes para toda Colombia, que además durante el momento de la construcción generan mucho empleo e irrigan la economía".

El jefe del Centro Democrático recordó el impacto positivo que ha tenido la construcción del Metro de Bogotá, con alrededor de 19.000 empleos.

El túnel del Toyo: ¿Quién tiene la razón?

En cuanto al túnel del Toyo, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha dicho que el tramo gestionado por el departamento y el Distrito de Medellín está en un 94% de ejecución y quedará listo a finales de 2024, pero que la parte a cargo del Gobierno apenas supera el 50%.

Según Rendón, se necesitan cerca de $650 mil millones adicionales para completar el tramo, de los cuales solo se han comprometido $450 mil millones para la compra de equipos electromecánicos.

¿Continuará el debate?

Por ahora, todo indica que Petro mantendrá su posición y que la invitación a visitar las obras fue descartada rápidamente desde la Casa de Nariño. Sin embargo, los gestos de ambos bandos también comprueban que el debate político en torno a los proyectos seguirá vivo.