Petro y Uribe cruzan fuertes acusaciones por el papel de las Fuerzas Armadas
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente Gustavo Petro continúan enfrascados en una disputa verbal por el papel que deben desempeñar las Fuerzas Armadas en la actual situación de inseguridad y orden público que vive el país.
Uribe sugiere a las Fuerzas Armadas que actúen por su cuenta
El exmandatario ha sugerido, entre líneas, que las Fuerzas Armadas podrían actuar por su cuenta y en nombre de la Constitución para estabilizar el orden público. En una publicación en redes sociales, Uribe compartió una imagen del artículo 467 y 468 del Código Penal, que tipifica como delito "incitar a derrocar al gobierno y alzarse en armas contra el orden constitucional".
Petro acusa a Uribe de castrochavismo
Ante esto, el presidente Petro ha acusado a Uribe de "castrochavismo" y lo ha invitado a hablar más de paz. "El expresidente Uribe debería aprender a hablar de paz. Lo invito. Colombia lleva dos siglos de guerras civiles y ya es bueno que sus dirigentes lleven al país hacia la ausencia de la guerra, hacia la paz", ha dicho Petro.
Reacciones encontradas en el Congreso de la República
Las declaraciones de ambos políticos han generado reacciones encontradas en el Congreso de la República. Mientras algunos congresistas han respaldado las palabras de Petro, otros han criticado las insinuaciones de Uribe.
El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, David Racero, ha calificado las afirmaciones de Uribe como "muy graves" y ha acusado al exmandatario de querer desviar la atención de su juicio penal por soborno a testigos.
Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, ha señalado que ha sido el propio Petro quien ha crispado el ambiente con sus discursos y ha acusado al gobierno de "fracaso" en materia de seguridad.
Alto Gobierno respalda a Petro
El Alto Gobierno ha respaldado las declaraciones del presidente Petro y ha rechazado las insinuaciones de Uribe. El director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, ha asegurado que Uribe está "adicto al poder" y que "no puede olvidar que las Fuerzas Militares no son deliberantes y menos contradictoras".
El director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, ha recordado que Uribe presuntamente ordenaba capturar opositores y ha citado su propio caso como ejemplo.
Embajadores se pronuncian
También se han pronunciado sobre este tema dos embajadores con peso político: Roy Barreras (Reino Unido) y Camilo Romero (Argentina). Barreras ha señalado que nadie, y menos un expresidente, puede incitar a las Fuerzas Armadas a desobedecer al Gobierno y a su comandante en jefe.
Romero, por su parte, ha recordado que hace unas semanas Uribe acusaba a Petro de incitar a una guerra civil, mientras que ahora es el propio Uribe quien incita a la insubordinación de las Fuerzas Militares.
La disputa entre Petro y Uribe por el papel de las Fuerzas Armadas continúa abierta y no parece que vaya a resolverse a corto plazo.