Indignación en Bogotá: Policía dispara contra ciudadano tras discusión por chaqueta
Un grave hecho de abuso policial se registró en la capital colombiana, donde un hombre recibió un disparo por parte de un uniformado tras una discusión por una chaqueta.
Los hechos
Según información preliminar, el incidente ocurrió en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá. El hombre, identificado como Jhon Fredy Díaz, se encontraba en estado de embriaguez cuando se acercó a un grupo de policías que realizaban un operativo.
En medio de una discusión, Díaz supuestamente intentó arrebatarle la chaqueta a uno de los policías. El uniformado reaccionó disparando su arma de fuego, hiriendo al hombre en la pierna.
Investigación en curso
La Policía Metropolitana de Bogotá abrió una investigación para esclarecer los hechos. El comandante de la institución, el general Carlos Triana, aseguró que el uso de la fuerza letal solo está justificado cuando la vida del policía o de terceros está en riesgo.
El general Triana también indicó que el policía involucrado en el incidente fue suspendido de su cargo mientras se adelanta la investigación.
Repudio y protestas
El hecho ha generado indignación y rechazo en la ciudadanía. Varias organizaciones de derechos humanos y líderes sociales han condenado el abuso policial y han exigido justicia para la víctima.
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) exigió que se investigue a fondo el caso y se sancione al policía responsable.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lamentó el incidente y aseguró que no tolerará ningún tipo de abuso por parte de la fuerza pública.
Víctima en delicado estado de salud
Jhon Fredy Díaz permanece hospitalizado en delicado estado de salud. Según los médicos, la bala le afectó una arteria principal, lo que le ha causado una hemorragia interna.
La familia de Díaz ha iniciado una campaña para recaudar fondos para cubrir los gastos médicos. Han denunciado que el policía involucrado no se ha acercado a ellos para brindarle apoyo o disculparse por lo sucedido.
El caso ha puesto de nuevo sobre la mesa la problemática del abuso policial en Colombia. Las organizaciones de derechos humanos han pedido que se adopten medidas para garantizar que los uniformados respeten los derechos de los ciudadanos y que sean sancionados cuando cometan excesos.