Policía es separado de su cargo por amenazar de muerte a su expareja

El patrullero Brayan Enrique Guzmán Gaitán, que pertenece al Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía, fue separado de la institución luego de que en redes sociales circularan varios videos en los que el uniformado, vía WhatsApp, amenazaba de muerte a su expareja sentimental, una abogada cuyo nombre responde al de Karen Villalobos.

Antecedentes del caso

El informe de la Agencia de Periodismo Investigativo (API) recopiló la cronología del caso que se remonta al año 2014 e involucra como víctima a Karen Villalobos, una abogada quien ante la imposibilidad de realizar sus prácticas universitarias ingresó a un salón de belleza a trabajar como manicurista, pues también contaba con estudios en estética y cosmetología.

El negocio al que ingresó era administrado por la madre del patrullero Guzmán Gaitán: allí lo conoció y ambos construyeron una relación sentimental, que se vio enmarcada por la distancia entre sí debido al oficio del uniformado, que lo obligaba a estar lejos de ella constantemente.

La pareja inclusive tuvo una hija, pero fue en 2021 cuando la abogada se enteró de que el uniformado la engañaba con otra mujer. Pese a ello, tanto Villalobos como Guzmán Gaitán, si bien ya habían retomado su relación en 2019, desde ese momento el vínculo comenzó a verse empañado debido a los constantes abusos del policía contra la abogada.

Prueba de ello fue una orden judicial de una comisaría de familia en Bogotá, expedida en 2020, que ordenaba al patrullero “abstenerse de realizar cualquier acto de agresión, violencia física, verbal o psicológica, amenazas” contra Villalobos. Sin embargo, a esa sentencia, publicada por API, el uniformado hizo caso omiso.

Ante ello, la misma comisaría de familia impuso multas y expidió otros recursos judiciales contra el policía, como una orden de alejamiento. Sin embargo, el hombre nunca las cumplió y la violencia contra su entonces pareja continuó siendo sistemática.

La gravedad del caso iba a escalar en noviembre de 2023, cuando el uniformado irrumpió en la casa de Villalobos y, delante de su hija, la golpeó de manera violenta y en repetidas ocasiones, según lo documentado por la API.

Amenazas de muerte

Desde ese momento, las amenazas de muerte del patrullero contra su expareja se volvieron reiteradas. En los videos que circularon en redes sociales, se escucha al uniformado decir: “La voy a matar (…) Sígase escondiendo como una rata, solo quiero verla, la voy a matar con mis propias manos. Usted tiene papás vivos, tiene hermanos vivos, sobrinos vivos, sígase burlando de mí. Si quiere húndame en la Fiscalía”.

Ante la gravedad de las amenazas, el patrullero Guzmán Gaitán fue separado de su cargo y se encuentra bajo investigación de las autoridades.