El Ministerio de Transporte hace un llamado a la precaución para este puente festivo

El Ministerio de Transporte (Mintransporte) invita a los viajeros que se desplazarán por las carreteras del país durante el puente festivo del Corpus Christi, que inicia este viernes 9 de junio, a que lo hagan con precaución para preservar la vida en las vías.

Según la entidad, se espera que más de tres millones de vehículos circulen por las carreteras colombianas durante este fin de semana festivo. La Superintendencia de Transporte informó que se prevé que un millón 199 mil 480 pasajeros se movilicen en 117 mil 932 vehículos desde las terminales de transporte.

Recomendaciones para viajar este puente festivo

El Ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, destacó la importancia de que las personas que se desplacen por los corredores nacionales atiendan las recomendaciones de las autoridades, con responsabilidad y evitando comportamientos que pongan en peligro a quienes transitan.

  • Respetar los límites de velocidad establecidos.
  • No conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
  • Hacer paradas periódicas para descansar y evitar la fatiga.
  • Revisar el estado técnico del vehículo antes de iniciar el viaje.
  • Llevar siempre consigo los documentos del vehículo y del conductor.
  • Conocer el estado de las vías antes de viajar.

Dispositivos de seguridad y atención en las vías

El Instituto Nacional de Vías (Invías) dispondrá de la línea gratuita #767 y el canal de WhatsApp las 24 horas del día para responder sobre el estado de las vías en tiempo real. Adicionalmente, en el sitio web www.invias.gov.co se encuentra disponible el mapa de carreteras y el portal web Viajero Seguro.

Con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte, se ubicarán puntos estratégicos en los corredores y más de cinco mil agentes con el objetivo de realizar actividades de prevención y control.

El Invías contará con dos mil microempresarios y 70 administradores viales, en 270 frentes, dispuestos a atender de manera inmediata cualquier emergencia que se pueda presentar.

Adicionalmente, los viajeros en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Quindío y Tolima, tendrán a su disposición los servicios de ambulancia, grúa y carro taller en seis corredores.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que cuenta con 43 corredores concesionados que suman un total de 7.806 km en 23 departamentos y en el Distrito Capital. En estos lugares se dispondrá de 6.500 personas, que incluyen personal operativo, empleados de planta, recolectores, jefes de peaje, técnicos, supervisores y vigilantes.

También habrá más de 2.800 dispositivos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) en los proyectos, que incluyen, entre otros, paneles de mensajería variable, casetas de peaje habilitadas con pago electrónico, cámaras, básculas dinámicas y estáticas, postes SOS y Centros de Control y Operación (CCO).