Preocupación para afiliados de Sanitas por problemas en la entrega de medicamentos
Los afiliados a la EPS Sanitas están manifestando preocupación debido a un problema que ha surgido en la entrega de medicamentos. Según denuncias presentadas por el representante a la Cámara Andrés Forero (Centro Democrático), uno de los nuevos proveedores de medicamentos de la EPS no estaría registrado como gestor farmacéutico y otros dos tendrían un registro con menos de tres meses de vigencia.
Falta de idoneidad de los gestores
La Superintendencia de Salud confirmó que dos de los gestores encargados de la entrega de medicamentos a los afiliados de Sanitas, Insumedic SAS y Salud Medcol SAS, se registraron como gestores y operadores farmacéuticos el pasado 11 de julio, lo que significa que tienen solo dos meses y trece días de experiencia en el sector.
Por otro lado, el gestor SyD Colombia SA no se encuentra registrado ante la entidad, lo que genera dudas sobre su capacidad para cumplir con los estándares de calidad y seguridad en la entrega de medicamentos.
Intervención de la EPS Sanitas
La EPS Sanitas se encuentra bajo intervención desde el pasado 3 de abril, por lo que está siendo administrada por un agente interventor nombrado por la Superintendencia de Salud, Duver Vargas Rojas.
El representante Forero advirtió que esta situación "pasa de castaño a oscuro" y "perjudicará a los usuarios" de la EPS.
Denuncias previas
Esta denuncia se suma a otra presentada por el representante Forero el pasado lunes, en la que señaló un posible retraso en la contratación de los gestores de cinco departamentos para los afiliados de Sanitas: Bolívar, Putumayo, Guainía, Vaupés y Vichada.
Según la respuesta a un derecho de petición enviado por Forero, hasta la semana pasada no se habían firmado contratos con los nuevos gestores en estos departamentos, lo que podría generar demoras en la entrega de medicamentos a los afiliados.
"Actualmente se encuentra en fase de formalización y aceptación de ofertas", dice la respuesta firmada por el agente Vargas Rojas.
Los afiliados a Sanitas están a la espera de que las autoridades resuelvan estos problemas para garantizar el acceso oportuno y seguro a sus medicamentos.
Fuente: Pulzo