Proceso de paz con la Segunda Marquetalia inicia el 24 de junio

En una fotografía donde aparecen juntos Otty Patiño, comisionado de Paz del gobierno del presidente Gustavo Petro, e 'Iván Márquez', disidente de las Farc y jefe de la denominada 'Segunda Marquetalia', se confirmó que el 24 de junio se iniciará el proceso de paz con este grupo criminal desertor del acuerdo de paz de 2016.

El desafío del gobierno Petro

Este proceso es un gran reto para el gobierno de Gustavo Petro, ya que los otros dos procesos de paz -con el 'Estado Mayor Central' y el Eln- no atraviesan por su mejor momento. Además, hay un debate sobre el marco jurídico bajo el cual se regirá esta negociación, teniendo en cuenta que el acuerdo que el mismo 'Márquez' firmó en 2016 señala que no se podrá volver a hacer negociaciones con desertores de ese acuerdo.

El problema de los desertores

Diego Martínez, miembro del equipo jurídico en el proceso de negociación en La Habana, explicó que hay una provisión en el artículo 66 transitorio del acto legislativo 01 del 2012 que dice que no se podrán otorgar instrumentos de justicia transicional a personas que hayan sido reincidentes.

Por ahora, EL TIEMPO estableció que el plan A para 'Márquez' y sus subalternos sería la justicia ordinaria, camino que podría significar un obstáculo para el avance del proceso.

Tres tipos de integrantes

Andrés Preciado, director de Conflicto y Violencia Organizada de la Fundación Ideas para la Paz, señaló que esta organización tiene hoy tres tipos de integrantes: nuevos combatientes, disidentes reales (los que negociaron pero no firmaron) y desertores (aquellos que incumplieron el acuerdo). Solo estos últimos tienen un problema jurídico real.

El gran desafío del gobierno será resolver cómo integrar a todos estos grupos dentro de la negociación, ya que todos querrán obtener beneficios.