La Procuraduría archiva investigación contra Karen Abudinen por Centros Poblados

La Procuraduría General de la Nación archivó la investigación disciplinaria que adelantaba contra la exministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) Karen Abudinen, por su presunta responsabilidad en las irregularidades del contrato con la Unión Temporal Centros Poblados.

Sin pruebas de falta disciplinaria

El ente de control anunció que tras analizar las pruebas recopiladas durante la investigación, no encontró evidencia de que Abudinen hubiera incurrido en una falta disciplinaria relacionada con la adjudicación del contrato, cuyo objetivo era mejorar el acceso a internet en zonas rurales del país.

Las decisiones tomadas por la exministra durante su gestión, según la Procuraduría, no constituyeron una violación a las normas de contratación pública y, por lo tanto, no generaron responsabilidad disciplinaria para ella.

Aplicación del artículo 90 del Código Disciplinario Único

De acuerdo con el artículo 90 del Código Disciplinario Único, un proceso disciplinario puede archivarse cuando se demuestra que el hecho imputado no existió o no hay elementos que acrediten la responsabilidad del investigado.

En este caso, la Procuraduría determinó que la conducta atribuida a Abudinen no encajaba en los supuestos que justificarían una sanción disciplinaria, por lo que decidió archivar la investigación.

El caso Centros Poblados

El caso Centros Poblados se refiere al contrato que el Ministerio de las TIC adjudicó en 2020 a la Unión Temporal Centros Poblados para conectar más de 15.000 escuelas rurales a internet.

Sin embargo, el contrato quedó envuelto en un escándalo cuando se descubrió que la empresa ganadora había presentado documentos falsos y no había cumplido con los plazos de ejecución estipulados.

Las irregularidades en el proceso de contratación y ejecución del contrato han sido objeto de múltiples investigaciones y procesos judiciales, que continúan en curso.

Acerca de la Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación es el máximo organismo de control disciplinario de Colombia. Su misión es garantizar el cumplimiento de la Constitución y las leyes, investigando y sancionando las faltas cometidas por los servidores públicos.

Sobre Karen Abudinen

Karen Abudinen es una ingeniera industrial y política colombiana que se desempeñó como ministra de las TIC de 2020 a 2021. Ha sido investigada por su presunta responsabilidad en el escándalo de Centros Poblados.