La Procuraduría General de la Nación formuló este jueves pliego de cargos contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, y otros exdirectivos de la entidad por presuntos sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques destinados al abastecimiento de agua potable en La Guajira.

Los hechos

Según el Ministerio Público, los exfuncionarios de la UNGRD, junto con López, habrían autorizado un pago superior a los $16.000 millones por la totalidad de los vehículos, lo que representaba un sobrecosto del 54%.

En el caso de Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, la Procuraduría formuló un segundo cargo debido a su rol como supervisor del contrato.

Este cargo se debe a que "recibió a satisfacción" los 40 carrotanques adquiridos, a pesar de que aparentemente no fueron entregados en las condiciones legales pactadas. Por esta razón, no se cumplió cabalmente el contrato.

Las posibles conductas

Con su posible actuación, los disciplinados pudieron afectar los principios de moralidad, eficacia y economía al no manejar de manera transparente los recursos de la UNGRD y comprar bienes que no cumplieron la finalidad para la que fueron adquiridos.

  • Actualmente, estos carrotanques siguen estacionados en las instalaciones de un batallón militar.

La Procuraduría calificó las posibles conductas de López y Pinilla como faltas gravísimas cometidas a título de dolo. En cuanto a Víctor Meza, exsubdirector General de la UNGRD, su conducta se calificó como una falta gravísima a título de culpa gravísima.