La Procuraduría pide a la JEP que incluya la tortura y los tratos crueles como un nuevo patrón criminal en el caso del cementerio Las Mercedes de Dabeiba

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que incluya en el macrocaso 03 el patrón de tortura y tratos crueles, degradantes e inhumanos sufridos por las víctimas de la vereda Alto Bonito en Dabeiba, Antioquia.

Esta solicitud se basa en el análisis de la veracidad de los hechos relatados por comparecientes y víctimas sobre los asesinatos y desapariciones forzadas ocurridas en el cementerio Las Mercedes de ese municipio del Occidente de Antioquia.

Según la Procuraduría, los malos tratos físicos y mentales sufridos por las víctimas fueron confirmados por residentes del lugar, por lo que solicitó que se estudiara la viabilidad de incluir este patrón en el marco del macrocaso.

Además, la Procuraduría también insistió en la necesidad de adelantar todas las labores tendientes a esclarecer la conducta de abuso de la que, al parecer, fue víctima una menor de edad durante la época de los hechos.

Asimismo, pidió que la magistratura realizara los mejores esfuerzos para lograr la ubicación de los familiares de las víctimas identificadas que aún no se han hecho parte en el proceso y propender por la continuidad en la búsqueda, identificación y entrega digna, ya que esta acción se puede considerar como un proyecto de sanción propia.

Finalmente, el procurador delegado, Jairo Acosta Aristizábal, hizo requerimientos de fondo para que se revisara a cabalidad el sentido y alcance de los proyectos de sanción propia presentados por los comparecientes.

Antecedentes del caso

El caso del cementerio Las Mercedes es uno de los más emblemáticos de la violencia paramilitar en Colombia. En este lugar fueron asesinadas y desaparecidas cientos de personas entre 1996 y 2005.

En 2018, la JEP abrió el macrocaso 03 para investigar los crímenes cometidos por el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Antioquia y Chocó.

Hasta el momento, la JEP ha identificado a más de 1.000 víctimas y ha recibido cerca de 200 postulaciones de comparecientes.

La importancia de incluir la tortura y los tratos crueles

La inclusión de la tortura y los tratos crueles como un nuevo patrón criminal en el caso del cementerio Las Mercedes es importante por varias razones.

  1. Permitiría reconocer la gravedad de los crímenes cometidos y su impacto en las víctimas.
  2. Ayudaría a esclarecer la verdad sobre lo ocurrido y a identificar a los responsables.
  3. Contribuiría a la reparación de las víctimas y a la construcción de una memoria histórica.

La decisión de incluir o no este patrón criminal queda en manos de la JEP, que deberá valorar las pruebas y argumentos presentados por la Procuraduría.