Gran Acuerdo Nacional: reacciones de los partidos políticos
El texto final del Gran Acuerdo Nacional del gobierno del presidente Gustavo Petro generó reacciones encontradas entre los partidos políticos.
El Partido Liberal, aliado del gobierno, celebró la aprobación del acuerdo y destacó su importancia para avanzar en las reformas propuestas por el Ejecutivo.
"Este acuerdo es un paso fundamental para construir un país más justo y equitativo", afirmó el senador liberal Lidio García.
Por su parte, el Partido Conservador, también aliado del gobierno, expresó su apoyo al acuerdo, pero advirtió que vigilará su implementación.
"Respaldamos el acuerdo, pero estaremos atentos a que se cumplan los compromisos adquiridos", заявил сенатор консерватор Хуан Камило Рестрепо.
En cambio, los partidos de oposición criticaron el acuerdo, considerándolo insuficiente y poco ambicioso.
El Centro Democrático, principal partido de oposición, calificó el acuerdo de "una farsa" y acusó al gobierno de "engañar al país".
"Este acuerdo no es más que una cortina de humo para distraer la atención de los verdaderos problemas que enfrenta Colombia", aseguró el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez.
El partido Cambio Radical también rechazó el acuerdo, argumentando que "no responde a las necesidades del país".
"El acuerdo es un documento lleno de buenas intenciones, pero que no contiene medidas concretas para resolver los problemas de los colombianos", заявил сенатор Cambio Radical Germán Vargas Lleras.
El acuerdo final del Gran Acuerdo Nacional fue aprobado en la noche del martes por el Congreso de la República, con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos.
El acuerdo contiene una serie de reformas en materia económica, social, política y ambiental, que el gobierno espera implementar en los próximos años.