Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', reaparece con vida para negociar con el Gobierno
La imagen que ha dado la vuelta al mundo es la de Luciano Marín Arango, conocido como alias 'Iván Márquez', firmando documentos que dan inicio a los diálogos de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y la 'Segunda Marquetalia'. Esto, a pesar de que el jefe guerrillero fue declarado muerto en más de una ocasión. La primera vez fue en julio de 2023, tras sufrir un atentado con explosivos en Venezuela.
Sin embargo, ahora no solo aparece con vida, sino que además lo hace con el beneplácito del Gobierno para comenzar una nueva mesa de negociaciones. Algo a lo que ya tuvo derecho, pero decidió burlarse de los acuerdos de 2016 y volver a las armas.
La excusa del líder de la 'Segunda Marquetalia'
El comandante de la 'Segunda Marquetalia' justificó su regreso a la lucha armada alegando que el Gobierno no cumplió con los acuerdos. Por ello, abandonó la curul que tenía asegurada en el Congreso y en 2019 se refugió en Venezuela para continuar con sus acciones insurgentes.
Voces en contra de los diálogos
El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, se ha mostrado en contra de la decisión del Gobierno de abrir la puerta a un nuevo proceso de paz con este grupo armado. Uribe asegura que con este jefe guerrillero no hay nada que negociar y que debería estar en prisión por no cumplir su palabra.
'Con 'Iván Márquez' no hay nada que negociar, salvo en qué celda quiere pasar los años que le debe a la justicia y a las víctimas. Es un hombre sin palabra, terrorista y traidor. Petro y su gobierno siguen empeñados en beneficiar a un montón de matones', afirmó el congresista.
Por su parte, Paloma Valencia, compañera de bancada de Uribe, también se pronunció ante el inicio del nuevo proceso con el mencionado grupo armado.
'No tienen vergüenza: este señor Márquez firmó los acuerdos en La Habana que incumplió. El propio acuerdo dice que no se puede negociar con ellos. Menos reconocerles estatus político', indicó Valencia.