Descubren red criminal responsable del secuestro de colombianas en México

Las autoridades colombianas y mexicanas han desmantelado una red criminal transnacional dedicada al tráfico de personas, que presuntamente secuestró y explotó a seis jóvenes colombianas en México.

El cerebro detrás de la red

El presunto líder de la banda, Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, de nacionalidad cubana y mexicana, fue capturado en julio de 2023 en Medellín, Colombia. Según las investigaciones, Fernández Viamonte operaba una red que se dedicaba a captar mujeres en varias ciudades de Colombia para luego trasladarlas a México y explotarlas sexualmente.

El modus operandi

La organización criminal utilizaba tres discotecas en el Parque Lleras de Medellín como puntos de contacto para captar a sus víctimas. Las mujeres eran abordadas y engañadas con promesas de trabajo como modelos o acompañantes en eventos en México. Sin embargo, una vez en México, las jóvenes eran retenidas, se les quitaban sus documentos y se les exigía el pago de altas sumas de dinero para liberarlas.

Las víctimas

Las seis colombianas secuestradas fueron identificadas como Derlys Dayana Paneso Taborda, Yarlín Giraldo Soto, Sofía Vásquez Giraldo, Maranyeli Michel Chacón Álvarez, Michel Daniela Morales y Layma Argenis Parra Cerquera. Las mujeres fueron rescatadas en una operación conjunta entre las autoridades colombianas y mexicanas el 21 de febrero de 2023.

Vínculos con el gobierno

Las investigaciones revelaron que Fernández Viamonte tenía vínculos con funcionarios del Centro Integral de Justicia para Mujeres (Cejum), una entidad del gobierno mexicano que trabaja en la lucha contra la trata de personas. Entre la documentación encontrada en poder de Fernández Viamonte había un documento que lo identificaba como parte del Servicio Social de la Cejum.

El operativo

La captura de Fernández Viamonte y el desmantelamiento de la red criminal fueron posibles gracias a la denuncia de uno de los familiares de las víctimas. El operativo contó con la colaboración de Interpol y las autoridades policiales de Colombia y México.

México y Colombia refuerzan la cooperación

Las autoridades de México y Colombia han expresado su compromiso de continuar cooperando en la lucha contra la trata de personas. El cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, ha informado que se están realizando labores psicológicas para ayudar a las víctimas rescatadas y para que puedan presentar las denuncias correspondientes.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por su parte, ha manifestado que se continuarán realizando operativos en México y Colombia para capturar a los demás miembros de la red criminal y evitar que sigan operando.