La reforma a la salud se hunde en el Congreso: congresistas predicen su fracaso

La tan esperada reforma a la salud, una de las principales promesas de campaña del presidente Gustavo Petro, enfrenta un futuro incierto en el Congreso colombiano. A pesar de los esfuerzos del gobierno por lograr un consenso, varios congresistas han expresado su oposición al proyecto, pronosticando su eventual fracaso.

Críticas y objeciones

Los críticos de la reforma argumentan que el proyecto es demasiado ambicioso y que su implementación sería caótica. También han expresado preocupaciones sobre el aumento del gasto público que implicaría y la posible disminución de la calidad de los servicios de salud.

Uno de los principales opositores al proyecto es el senador Roy Barreras, presidente del Congreso. Barreras ha dicho que la reforma es "inconstitucional" y que "no pasará" en el Congreso.

Otro crítico vocal es el representante a la Cámara, César Gaviria, quien también ha expresado sus dudas sobre la viabilidad del proyecto. Gaviria ha dicho que la reforma es "un salto al vacío" y que "no está preparado para votar por ella".

El gobierno busca consenso

El gobierno ha estado tratando de lograr un consenso entre los diferentes partidos políticos en el Congreso, pero hasta ahora sus esfuerzos han sido en vano. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha dicho que el gobierno está dispuesto a hacer cambios al proyecto, pero que no está dispuesto a "sacrificar los principios fundamentales" de la reforma.

El gobierno ha argumentado que la reforma es necesaria para mejorar la calidad y el acceso a los servicios de salud en Colombia. El proyecto tiene como objetivo crear un sistema de salud universal y gratuito, financiado a través de un aumento de los impuestos.

El futuro de la reforma

El futuro de la reforma a la salud es incierto. El proyecto enfrenta una fuerte oposición en el Congreso y es poco probable que sea aprobado en su forma actual. El gobierno tendrá que hacer concesiones significativas para lograr un consenso y evitar que el proyecto se hunda.