La reforma pensional, en el ojo del huracán: Álvaro Uribe advierte sobre sus riesgos

La aprobación de la reforma pensional en la Cámara de Representantes ha generado duras críticas desde la oposición, encabezadas por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Afectaciones a los jóvenes y a los adultos mayores

En un video difundido en redes sociales, Uribe advirtió que la iniciativa del Gobierno "afecta a los jóvenes y pone en riesgo a los ancianos vulnerables". Según el exmandatario, la reforma "privará a los jóvenes de construir su pensión a través de una cuenta de ahorro personal" que acumule las cotizaciones y los rendimientos.

Uribe también señaló que la pensión de los jóvenes quedará dependiendo de "la caja del Estado", lo que es "peligroso" debido a que cada vez se recaudan menos impuestos.

En cuanto a los adultos mayores, Uribe aseguró que la reforma afecta la devolución de lo ahorrado para las personas que cumplan la edad pero no alcancen las semanas para jubilarse.

Crítica al gobierno Petro

El expresidente también lanzó críticas al gobierno del presidente Gustavo Petro, señalando que existe un riesgo de que los ahorros pensionales se gasten "sin compasión".

Uribe concluyó su mensaje afirmando que la financiación que los gobiernos han obtenido de los Fondos de Pensiones ha sido a través de créditos serios y que la reforma encarecerá los proyectos del sector privado por falta de crédito e inversión.

Detalles de la reforma

La reforma pensional aprobada contempla un nuevo sistema pensional basado en cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario.

Sin embargo, no toca la edad de pensión, que se mantiene en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. La ley tampoco afectaría a las personas afiliadas a los regímenes pensionales especiales y exceptuados vigentes.

Además, habrá un régimen de transición que dejaría por fuera del nuevo sistema a las personas que ya tengan cumplidas 750 semanas cotizadas en el caso de las mujeres y 900 para los hombres.

La reforma entrará en vigor a partir del 1.° de julio de 2025, pero antes tendrá que sortear la revisión de la Corte Constitucional y las múltiples demandas que ya se anunciaron.