Gracias a un retén policial, una menor de 14 años fue rescatada de ser reclutada por las disidencias de las FARC en el departamento del Meta.
¿Cómo fue el rescate?
Cámaras de seguridad registraron el momento en que un vehículo particular gris fue detenido por un agente de tránsito en el peaje de Pipiral, a las afueras de Villavicencio, Meta.
El agente notó que en el interior del vehículo viajaban cuatro hombres y una menor de edad, lo que levantó sospechas.
Apartó a la menor mientras sus compañeros registraban el vehículo e interrogaban a sus ocupantes.
El agente inició una conversación con la menor, quien le confió que la habían obligado a acompañarlos desde Corinto, Cauca, con engaños para ser reclutada por las disidencias de las FARC.
Declaraciones de las autoridades
La comandante de Tránsito y Transporte, coronel Claudia Susana Blanco, informó:
«La niña se hace a un lado, el oficial que está al frente le genera confianza. Le pregunta de dónde viene, si conoce a las personas que están en el vehículo.
Efectivamente, ella indica: ‘no las conozco, me están trayendo obligada’. El oficial genera confianza, la retira del sitio, la traslada a una oficina, llama a Infancia y Adolescencia y la niña es la que empieza a informar que fue obligada, que la traen desde el Cauca con engaños para reclutar y entregarla a este grupo de disidencias».
De acuerdo con la Policía Nacional, otro caso similar se habría presentado días atrás en otro puesto de control en el Meta.
Las autoridades aseguraron que, en lo corrido de este año, un total de 14 personas han sido detenidas por su presunta implicación en el reclutamiento de menores para grupos armados al margen de la ley.
Cifras preocupantes
La Defensoría del Pueblo informó que, en lo que va de 2023, un total de 282 niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por grupos armados irregulares.
La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, señaló que se ha identificado un «reclutamiento alto» de menores indígenas en el Cauca y que algunos son trasladados desde allí o desde Nariño hacia el Meta.
Estos reclutamientos estarían siendo realizados por el Estado Mayor Central y las disidencias al mando de Iván Mordisco, aparentemente para fortalecer sus tropas.
Acciones urgentes
Las autoridades han intensificado los controles en las vías para evitar el reclutamiento de menores.
La coronel Blanco recalcó:
«Lo que estamos haciendo es generar confianza. En los casos que se han presentado en este año, ha sido la misma situación: Policía de Tránsito llega y pregunta, cuando empieza a preguntar es cuando encuentra que no coinciden los testimonios de las personas que están en el vehículo».
La menor rescatada está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La Defensoría del Pueblo hace un llamado a la sociedad para denunciar cualquier caso de reclutamiento de menores.