La Alcaldía de Bogotá restringe el servicio de agua potable ante el deterioro de los embalses

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en cabeza de su gerente, Natasha Avendaño, anunció la implementación de una restricción en el suministro de agua potable en la capital colombiana y sus municipios vecinos.

Causas de la restricción

Esta medida se tomó debido al preocupante estado de los embalses que abastecen a la ciudad, especialmente Chuza y San Rafael, los cuales han experimentado una significativa disminución en sus niveles de almacenamiento.

La escasez de lluvias y el intenso fenómeno de El Niño han agravado la situación, lo que llevó a las autoridades a tomar la difícil decisión de limitar el uso del agua potable.

Medidas de restricción

La restricción del servicio se implementará por zonas y horarios, que serán anunciados próximamente. El objetivo es distribuir equitativamente el agua disponible y evitar un desabastecimiento generalizado.

Las zonas afectadas y los horarios de restricción se comunicarán a través de los canales oficiales de la EAAB y el Distrito.

Recomendaciones para ahorrar agua

Ante esta situación, la EAAB hace un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas de ahorro de agua en sus hogares y lugares de trabajo.

Algunas recomendaciones incluyen:

  • Cerrar la llave del grifo mientras se cepilla los dientes o se afeita.
  • Utilizar la lavadora y el lavavajillas solo con cargas completas.
  • Regar las plantas durante las horas de menor calor.
  • Evitar el lavado de carros con mangueras y optar por baldes.

Sanciones por uso indebido

Si bien la EAAB no tiene competencia para establecer sanciones por el uso indebido del agua potable, la Alcaldía de Bogotá está evaluando la posibilidad de incluir medidas punitivas dentro del paquete de restricciones.

El objetivo es garantizar un uso responsable del recurso hídrico y evitar que las personas desperdicien agua durante este periodo de escasez.

Llamado a la conciencia

La gerente de la EAAB, Natasha Avendaño, hizo un llamado a la conciencia ciudadana para que se adopten medidas de ahorro de agua de manera inmediata.

"Todos tenemos que contribuir a ahorrar agua para garantizar que tengamos agua para el presente y para el futuro", enfatizó Avendaño.