El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, responsable de masacres como las de El Aro e Ituango en Antioquia, El Salado y Macayepo en Bolívar y La Gabarra en Norte de Santander, salió de prisión este miércoles 10 de julio tras cumplir 18 años de cárcel. El exjefe paramilitar fue deportado desde Estados Unidos en 2008 y, desde entonces, se encontraba recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Libertad de Mancuso genera polémica

La libertad de Mancuso ha generado polémica en Colombia. El expresidente Álvaro Uribe Vélez se mostró inconforme con la noticia y criticó la designación de Mancuso como gestor de paz. "No sorprende la finalidad de la libertad de Mancuso, pero los otros, con 19 años de cárcel, que no se prestan para hacer el juego de 'bisagras', los discriminan y no los reconocen como gestores de paz", expresó Uribe.

¿Por qué Mancuso quedó en libertad?

La salida de Mancuso de prisión se dio luego de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) concluyera que no tiene pendientes en la justicia que le impidan salir de prisión. El teniente coronel Rolando Ramírez, del Inpec, explicó que se revisaron los procesos jurídicos pendientes y no se encontró ninguna decisión que permita mantenerlo privado de la libertad.

Mancuso se acogió a Justicia y Paz

Mancuso se acogió a Justicia y Paz, un sistema de justicia transicional que buscaba la desmovilización y reinserción de los paramilitares en Colombia. A pesar de su extradición a Estados Unidos en 2008, Mancuso siguió declarando en los procesos de Justicia y Paz.

Esquema de seguridad para Mancuso

Tras salir de prisión, Mancuso cuenta con un esquema de seguridad brindado por la Unidad Nacional de Protección (UNP). El esquema de seguridad incluye camionetas y un equipo de agentes que velarán por la seguridad del exjefe paramilitar.

El futuro de Mancuso

El futuro de Mancuso es incierto. El exparamilitar ha manifestado su intención de seguir colaborando con la justicia y contribuir a la paz en Colombia. Sin embargo, su libertad ha generado dudas y preocupaciones sobre su posible regreso a las actividades ilegales.