El expresidente Santos advierte a Petro sobre el riesgo de convocar una Constituyente
El expresidente Juan Manuel Santos, ganador del Premio Nobel de Paz por sus esfuerzos en la búsqueda de una salida negociada a medio siglo de confrontación armada en Colombia, habló con EL TIEMPO sobre la tesis que gravita en la discusión pública de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
El camino a la Constituyente no está en el Acuerdo de Paz
Los impulsores de esta idea, alfiles del presidente Gustavo Petro, dicen que el camino para llegar a esta instancia está en el Acuerdo Final de Paz, firmado entre el Gobierno y las Farc en 2016, un hecho considerado por diversos analistas como el hito más grande en la historia reciente del país. Santos, arquitecto de ese logro, explicó los riesgos que enfrenta el presidente Petro en caso de poner a andar esa idea.
"Nada de lo que se negoció por las instancias judiciales en Colombia y por el Consejo de Seguridad con sus resoluciones en Nueva York, dice que una Constituyente se puede convocar usando el acuerdo. Nada de lo que se implemente pueden violar la Constitución de Colombia, eso queda clarísimo", aseguró Santos.
La Constituyente, una discusión nociva
Santos considera que la discusión alrededor de la convocatoria de una Constituyente es nociva y termina confundiendo y distrayendo al país, que tiene otros problemas mucho más importantes.
"Este camino de una Constituyente por fuera de la Constitución no es posible. Que no vaya el presidente a quedar del ridículo en Nueva York, tratando de buscar el aval del Consejo de Seguridad para algo que es abiertamente inconstitucional", dijo.
El no cumplimiento del Acuerdo de Paz tiene graves consecuencias
El expresidente Santos también se refirió a las consecuencias del no cumplimiento del Acuerdo de Paz, como el asesinato de firmantes. "El no cumplimiento de los acuerdos está teniendo unas consecuencias muy negativas, como por ejemplo que están asesinando a los firmantes", afirmó.
El presidente debe rectificar su intención de convocar una Constituyente
Santos espera que el presidente Petro rectifique su intención de convocar una Constituyente, porque "se va a estrellar" y le hará un gran daño al país.
"Además, le hace gran daño al país concentrarse en esa misión imposible mientras que hay problemas crecientes para la población colombiana", concluyó.