Secuestro de un alcalde y sus escoltas en el Cauca, Colombia

El alcalde del municipio de Totoró, en el departamento del Cauca, Colombia, Jorge Luis Piso, fue secuestrado junto a su esquema de seguridad durante seis horas por grupos armados ilegales.

Detalles del secuestro

El secuestro ocurrió mientras el alcalde y sus escoltas transitaban por la vía Totoró-Popayán. Los delincuentes hurtaron la camioneta del alcalde y despojaron a los escoltas de sus armas de dotación.

Reacciones y contexto

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, expresó su solidaridad con el alcalde Piso y señaló que los 42 alcaldes del departamento están en riesgo extraordinario de seguridad. Las medidas tomadas por la Unidad Nacional de Protección han resultado ineficaces, según el mandatario departamental.

En el departamento del Cauca hay presencia de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, el Eln y la Segunda Marquetalia.

El alcalde Piso ya había sufrido un evento similar el pasado 26 de agosto. En diciembre del año pasado, fue asesinado Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, quien había lanzado alertas de que iban a atentar contra su vida.

Llamado a la solidaridad y a reforzar la seguridad

El secuestro del alcalde Piso y sus escoltas ha generado rechazo y preocupación en el departamento del Cauca y en todo el país. Se hace un llamado a las autoridades para que redoblen los esfuerzos para garantizar la seguridad de los funcionarios públicos y de toda la ciudadanía.