Retrasada construcción de la segunda línea del metro de Bogotá, no estará lista en 2032

(Bogotá, 17 de febrero 2023) La construcción de la segunda línea del metro de Bogotá enfrenta retrasos debido a la salida de dos de las cuatro empresas que participaban en el proceso licitatorio. Esta demora ha llevado a reprogramar la fecha de entrega prevista para 2032 a 2033.

Salida de empresas

Las empresas que salieron del proceso son: APCA 1, Metro Línea 2 Bogotá, y APCA 2, Metro Línea 2. La razón de su salida se debe a un conflicto de intereses planteado por APCA 4, denominado Unión L2 Bogotá Metro Rail.

Nuevo cronograma

Tras la salida de las dos empresas, el proceso licitatorio ha sido reprogramado. La recepción de ofertas se extenderá hasta el 20 de diciembre de 2024, y la adjudicación del contrato se espera para el 24 de abril de 2025. Esto implica un retraso de más de un año en la fecha de entrega inicial.

Otras obras afectadas

Además de la segunda línea del metro, otras obras de infraestructura en Bogotá también presentan retrasos. En la calle 127 con avenida Boyacá, la construcción de un puente está suspendida temporalmente debido al abandono de una de las empresas del consorcio encargado.

En la calle 100 con avenida Suba, los trabajos de construcción avanzan al 49%, pero se ha registrado una disminución en el ritmo de ejecución. Esta situación ha llevado a las autoridades a requerir al contratista responsable.

Palabras de las autoridades

Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, reconoció el retraso en la programación y explicó que se debió a factores ajenos a la empresa. También aseguró que se siguen evaluando otras obras para garantizar su entrega en 2024, como la calle 170, la calle 183, la Caracas sur, Los Periodistas, Canal Córdoba y la autopista Norte.

"En el tiempo real constituye un retraso en la programación, no podemos manifestar que no", declaró Narváez.

Orlando Molano, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), se refirió a la suspensión de las obras en la calle 127 con avenida Boyacá.

"Una de las empresas del consorcio nos dejó abandonados. Tenía la responsabilidad de hacer 455 vías en seis localidades, no lo logró. Solo hizo 130 vías", explicó Molano.

Las autoridades esperan retomar las labores en este punto lo antes posible y seguir avanzando en el plan de infraestructura para Bogotá, a pesar de los contratiempos enfrentados.