Presos salidos de permiso son asesinados por sicarios en Colombia

Dos presos que habían salido de permiso por 72 horas fueron asesinados a tiros por sicarios en la vía entre Neiva y Rivera, en Colombia. Las víctimas, identificadas como Manuel de Jesús Paredes, alias ‘El dólar’, y otro hombre aún no identificado, murieron debido a la gravedad de las heridas.

Paredes, de 44 años, cumplía una sentencia de siete años desde 2018 por homicidio, tráfico de armas de fuego y fuga de presos. El otro hombre, de 56 años, cumplía una sentencia de cinco años por tráfico de drogas.

Reacción policial

El coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, explicó que una rápida acción policial permitió la captura de dos sospechosos que se desplazaban en motocicleta por la misma vía. La persecución se intensificó cuando los sospechosos ignoraron una señal de pare e intentaron disparar contra los uniformados, hiriendo a uno de ellos.

Finalmente, la Policía logró capturar a los presuntos responsables, quienes ahora enfrentan cargos por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas y municiones.

Contexto

Según la Fundación Paz y Reconciliación, en Colombia se han registrado más de 3.000 homicidios en lo que va de 2023. De estos, más de 1.000 han sido cometidos por sicarios.

El uso de sicarios es una práctica común en Colombia, donde se estima que hay más de 100.000 sicarios en activo. Estos sicarios suelen ser contratados por bandas criminales, narcotraficantes y otros grupos delictivos para llevar a cabo asesinatos, extorsiones y otros actos violentos.

El asesinato de los dos presos es un claro ejemplo de la violencia que se vive en Colombia. La impunidad y la corrupción son dos de los factores que contribuyen a esta situación.