Julián Eduardo Cifuentes Gómez, sospechoso de la desaparición del sacerdote Darío Valencia Uribe, huye a París
Según fuentes judiciales de alta credibilidad, Julián Eduardo Cifuentes Gómez, principal sospechoso de la desaparición del sacerdote Darío Valencia Uribe, huyó del país el pasado domingo con destino a París, donde llegó este lunes a las 10:00 a. m., hora de Colombia.
Cifuentes Gómez, retenido en el Aeropuerto Charles de Gaulle por migración debido a una Circular Azul de Interpol emitida para su captura, fue liberado tras la verificación de la circular y la constatación de que solo forma parte de la investigación y aún no está condenado.
Autoridades francesas aclaran términos de extradición
Las autoridades francesas aclaran a las colombianas que solo deportan o extraditan a ciudadanos extranjeros con Circular Roja, es decir, cuando la persona ya está condenada por algún delito.
Ante esta situación, el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, había confirmado en rueda de prensa la captura de Cifuentes Gómez y los trámites en curso para su extradición para responder por la desaparición del padre Valencia, pero este medio ha podido corroborar que la información es incorrecta y que el sospechoso se encuentra actualmente en libertad en Francia.
Esta información contrasta con la proporcionada por el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, quien aseguró en rueda de prensa que Cifuentes Gómez había sido capturado y se estaban realizando los trámites para su extradición.
El sacerdote Darío Valencia Uribe desapareció el pasado 16 de mayo de 2023 en el municipio de Betania, Antioquia. Las autoridades continúan investigando su paradero y las circunstancias de su desaparición.
La Fiscalía General de la Nación ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la localización del sacerdote.