Rosario Piedra Ibarra: La activista que dirige la CNDH
Rosario Piedra Ibarra es una psicóloga, activista y política mexicana.
Su trayectoria en los derechos humanos
Piedra Ibarra es hija de la reconocida luchadora social Rosario Ibarra de Piedra. Es licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y maestra en psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación.
Además de su trabajo académico, Piedra Ibarra ha sido profesora de Educación Especial en la Secretaría de Educación Pública y secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
En 2019, fue nombrada por primera vez titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cargo que asumió nuevamente en 2022.
Su trabajo al frente de la CNDH
Piedra Ibarra es conocida por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, particularmente los de las víctimas de violencia y desaparición.
Durante su gestión en la CNDH, ha impulsado diversas iniciativas, como la creación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y la implementación del Protocolo de Estambul para prevenir y combatir la tortura.
También ha emitido recomendaciones a diversas autoridades sobre temas como la violencia contra las mujeres, la discriminación y la protección de los derechos de los migrantes.
Su legado
Rosario Piedra Ibarra es una figura destacada en la lucha por los derechos humanos en México. Su trabajo ha contribuido a mejorar la situación de las víctimas y a promover una cultura de respeto y dignidad.