La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) de Colombia ha iniciado una investigación al Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, uno de los centros médicos más reconocidos del país.

Antecedentes

La investigación surge a raíz de una visita realizada por el Ministerio de Educación a la Universidad Javeriana, institución educativa vecina al hospital, donde se registró un trágico hecho hace más de un mes. Tras la visita, el Ministerio emitió un informe técnico a la Supersalud, que dio inicio a las acciones de inspección y vigilancia.

Alcance de la Investigación

La visita de la Supersalud se centró en evaluar:

  • Las prácticas formativas y la calidad de los servicios.
  • La seguridad de los pacientes y las condiciones para los estudiantes en formación clínica.

En particular, la investigación busca verificar que las condiciones dentro del hospital sean adecuadas para la formación del talento humano en salud, con el debido respeto y la calidad que merecen.

Declaraciones del Superintendente de Salud

"En nuestra labor de verificar y garantizar el derecho a la salud, también es importante garantizar que el talento humano a la salud tenga las condiciones adecuadas para prestar servicios y formarse de manera óptima. Por eso hemos abierto una auditoría en el Hospital Universitario San Ignacio, complementando la auditoría del Ministerio de Educación a la Universidad Javeriana", afirmó Luis Carlos Leal, superintendente de Salud.

Reconocimiento y Complejidad del Hospital San Ignacio

El Hospital Universitario San Ignacio ha sido reconocido como uno de los tres principales hospitales de Colombia en la categoría de alta complejidad por el Ministerio de Protección Social y la Universidad Nacional. Debido a la atención que presta en diversas ramas de la medicina, enfermería y odontología, es considerado un centro de cuarto nivel.

En 2023, el hospital se ubicó entre los cinco mejores del país según el ranking World's Best Hospitals.

Próximos Pasos

La Supersalud informó que estará divulgando los resultados de la auditoría en el Hospital Universitario San Ignacio una vez concluya la investigación.