Ordenan suspensión de condenas contra Salvatore Mancuso

Un magistrado del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá ordenó la suspensión provisional de cuatro sentencias condenatorias impuestas al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, quien se alista para ser excarcelado.

Mancuso, quien fue condenado por delitos como homicidio, desplazamiento forzado y narcotráfico, ya había sido beneficiado con la suspensión de otras 57 órdenes de captura en su contra.

Con la decisión del magistrado, solo queda pendiente el fallo de una jueza de ejecución de sentencias, quien deberá definir si levanta o no la última sentencia pendiente contra el exjefe paramilitar.

Si la jueza decide levantar la sentencia, Mancuso será puesto en libertad. El exparamilitar ha manifestado su intención de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano.

La Fiscalía General de la Nación se ha opuesto a la suspensión de las condenas contra Mancuso, argumentando que el exparamilitar no ha reparado a sus víctimas y que sigue siendo un peligro para la sociedad.

Sin embargo, la defensa de Mancuso ha argumentado que su cliente ha cumplido con los requisitos legales para obtener la suspensión de las condenas y que ya ha reparado a algunas de sus víctimas.

La decisión final sobre la excarcelación de Mancuso está en manos de la jueza de ejecución de sentencias, quien deberá resolver el caso en las próximas horas.