Los usuarios de la Vía al Mar ya pueden ahorrar en el peaje Papiros

Desde este lunes, 2 de septiembre, los usuarios de la Vía al Mar que transitan por el peaje Papiros pueden acceder a una tarifa diferencial, lo que representa un ahorro en sus desplazamientos. Esta medida, anunciada por la concesión Ruta Costera, beneficia a miles de conductores y ha generado reacciones encontradas entre los habitantes de Puerto Colombia.

Requisitos para acceder a la tarifa diferencial

Para acceder al beneficio, los usuarios deben cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Residentes de Puerto Colombia: aquellos que tengan su vehículo registrado a nombre de un inmueble ubicado en este municipio.
  • Usuarios de colegios: propietarios de vehículos que transporten estudiantes a colegios ubicados entre el sector de la "Y de los chinos" y el peaje Papiros.
  • Prestadores de servicio público: conductores de buses y busetas que prestan servicio de transporte público de pasajeros entre Puerto Colombia y Barranquilla.

Además, los usuarios deben adquirir un TAG de pago electrónico, el cual puede ser obtenido a través de los intermediarios habilitados por el Ministerio de Transporte. Es importante destacar que el beneficio se otorgará a un vehículo por predio, inmueble o unidad social.

Carriles habilitados

De acuerdo a su método de pago, estarán habilitados tres carriles que los conductores deben utilizar teniendo en cuenta el tipo de vehículo:

  • Carril izquierdo: exclusivo para pago electrónico.
  • Carril central: exclusivo para pago en efectivo.
  • Carril derecho: mixto, para pago electrónico y pago en efectivo.

Adicionalmente, se encuentra habilitado un tercer carril después del puente peatonal del Colegio Altamira, para que los vehículos puedan hacer uso de este y por donde los ciclistas y motociclistas deben acceder al peaje.

Reacciones encontradas

La entrada en vigencia de la tarifa diferencial de $1.500 para las categorías 1 y 2 ha desatado una ola de rechazo entre los habitantes de Puerto Colombia. A pesar de los beneficios anunciados por la concesión Ruta Costera, la comunidad considera que la reactivación de este cobro generará un impacto negativo en el desarrollo económico del municipio.

Juan Rodríguez, miembro del Comité No Más al Peaje Papiros, expresó su preocupación ante esta situación. Según Rodríguez, el cobro del peaje se convertirá en un obstáculo para el crecimiento económico de Puerto Colombia, que ha experimentado un impulso significativo gracias a proyectos como el Muelle 1888.

"Estos cierres temporales que hemos realizado como medida de protesta han generado trancones interminables y la gente se ha quejado", afirmó Rodríguez.

Rodríguez añadió que "imagínense lo que sucederá ahora que el cobro sea permanente. Las personas tendrán que detenerse para pagar, lo que provocará congestionamientos y retrasos en los desplazamientos".