Los taxistas de las principales ciudades del caribe colombiano se suman al paro nacional convocado por el gremio de la ‘mancha amarilla’
Reclaman un mayor control sobre el transporte ilegal
Los taxistas de las principales ciudades del caribe colombiano se sumaron al paro nacional convocado por el gremio de la ‘mancha amarilla’. En Santa Marta, se reportaron afectaciones a la movilidad por cuenta del bloqueo de vías, mientras que en Barranquilla, los manifestantes que salieron a las calles anunciaron que, además de protestar contra el transporte ilegal, también pedirán a las autoridades regular este servicio.En otras ciudades como Riohacha, Valledupar y Cartagena, el paro también generó traumatismos en la movilidad. En la capital del Atlántico, se tornó un ambiente de división en el gremio. Algunos sindicatos no acudieron a la movilización porque, según cuentan, reconocen los controles que vienen realizando las autoridades.
De acuerdo con cifras oficiales, en el área metropolitana de Barranquilla se tienen registrados aproximadamente 14 mil vehículos tipo taxi. El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) informó que 137 carros han sido inmovilizados al ser sorprendidos presuntamente haciendo uso de herramientas tecnológicas de manera ilegal.
Sin embargo, en diálogo con EL TIEMPO, el vocero de Sicotax, Donairis Romero, consideró que esta cifra no es suficiente. Por lo que lideró un ‘plan tortuga’ que partió a las 8 a.m. desde la rotonda de la calle 17, se plantó en la Alcaldía de Barranquilla y terminó en la sede del AMB, norte de la ciudad.
"El motivo de la protesta es el fenómeno de la ilegalidad. La prestación del servicio individual de pasajeros, que es un servicio esencial, en unos vehículos no homologados. Tanto los vehículos no cumplen los debidos requerimientos de la ley, ni los conductores son idóneos para eso", dijo Romero.
El vocero agregó que no se necesita solamente conducir un vehículo, sino cumplir unos requisitos que dice la ley, como el tipo de licencia y la tarjeta de operación.
"Llega un punto que la ilegalidad rebasa y duplica la legalidad. Ciudadanos operan estos vehículos no homologados y se toman el atrevimiento de bajarle los vehículos de las grúas a los policías. Estamos hablando de un desorden social y eso lo han permitido las autoridades", expresó.
Enfrentamientos entre taxistas y la policía
El caso de "atrevimiento" al que se refiere Romero tiene que ver con un enfrentamiento que se dio entre una comunidad del barrio Alfonso López de Barranquilla y la Policía en la mañana de este martes 23 de julio. Al parecer, unidades de la seccional de Tránsito se disponían a inmovilizar un vehículo particular que presuntamente estaba prestando un servicio de transporte con una de las plataformas.
Vecinos del sector salieron en defensa de los ocupantes del carro y debió intervenir el Esmad.
Romero indicó que se están llevando a cabo unas mesas de trabajo, "pero esos acuerdos no se están cumpliendo, no se manejan las agendas, no se dan informes. Acordamos sacar un cuerpo especial para atacar eso, ya llevamos 3 meses esperando, no nos informan cómo va eso. Estamos en unas mesas, pero la última fue el 18 (de julio) y fue un desastre".
En Cartagena, el paro también afectó al aeropuerto
El paro de taxistas que se tomó siete puntos de Cartagena generó traumatismos en la movilidad. Sin embargo, una de sus mayores afectaciones estuvo en las inmediaciones del aeropuerto internacional Rafael Núñez, donde cientos de turistas han tenido que caminar varias cuadras hasta la terminal aérea para no perder sus vuelos.
Igual situación encontraron los viajeros que acababan de aterrizar y que buscaban desesperadamente salir de los tres puntos de bloqueos que rodean al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de la Ciudad Heroica.
Santa Marta no se queda atrás
Desde las primeras horas de la mañana, la ciudad de Santa Marta fue escenario de una masiva protesta liderada por el gremio de transporte urbano. A partir de las 4:00 a.m., un total de 1.700 taxis y 200 busetas del servicio de transporte de pasajeros detuvieron sus actividades en distintos puntos estratégicos de la ciudad, en señal de protesta contra la falta de operativos y regulación frente al transporte ilegal de pasajeros.
Los taxistas en la capital del Cesar reclamaron a la administración municipal medidas para la regulación del transporte público en Valledupar.
- Tags: #Transporte #ParoNacional #Colombia
- Keywords: illegal transportation, taxi drivers protest, Barranquilla
- Main: Donairis Romero, Sicotax, Área Metropolitana de Barranquilla
- Country: Colombia
- Section: Nacional
- Author: Alfredo