Temblor sacude a Cucunubá, Cundinamarca

El Servicio Geológico Colombiano reporta un sismo de magnitud 3.1 que sacudió a Cucunubá, Cundinamarca, a las 23:11:25 horas del 30 de octubre de 2024. El epicentro del temblor se ubicó a una profundidad superficial, sin que se reporten daños graves hasta el momento.

Recomendaciones ante un sismo

Ante la posibilidad de nuevos sismos, es importante tomar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades:

  • Agáchese, cúbrase y sujétese: Busque un lugar seguro debajo de una mesa o escritorio resistente, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos. Si no hay muebles sólidos cerca, cúbrase la cabeza y el cuello con las manos y arrodíllese contra una pared interior lejos de ventanas o muebles altos.
  • Manténgase alejado de ventanas y objetos peligrosos: Evite estar cerca de ventanas, vidrios, espejos, estanterías, muebles altos o cualquier objeto que pueda caer y causar lesiones.
  • Evacúe si es necesario: Si se encuentra en un edificio inestable o en una zona propensa a deslizamientos de tierra, siga los procedimientos de evacuación establecidos por las autoridades locales.

Actividad sísmica en Colombia

Colombia es un país sísmicamente activo debido a la interacción de diferentes placas tectónicas. Se estima que ocurren alrededor de 2.500 sismos al mes, aunque la mayoría no son perceptibles para las personas. Las zonas más activas sísmicamente son las costas del Pacífico y el Caribe, así como las cordilleras.

El Servicio Geológico Colombiano recuerda que no es cierto que ahora esté temblando más que antes, sino que actualmente existen más recursos para detectar y difundir la información sobre sismos.

Reporte de sismos

Es importante reportar los sismos que se sientan, ya que esto permite estimar rápidamente los efectos del evento y ayuda a los organismos de atención de emergencias a actuar de manera más efectiva.

El Servicio Geológico Colombiano cuenta con el formulario Sismo Sentido para recopilar información sobre los sismos sentidos por la población. Esta información permite determinar la intensidad del movimiento telúrico y mejorar el conocimiento sobre la amenaza sísmica en el país.