Temblor en Colombia sacude a Santander

Un sismo de magnitud 3,4 remeció este sábado el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, Colombia, sin causar daños materiales ni heridos, según reportó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El movimiento telúrico ocurrió a las 07:05:35 hora local (UTC-5) y tuvo una profundidad de 15 kilómetros.

El epicentro del sismo se situó a 11 kilómetros al noroeste del municipio de Los Santos, una zona rural ubicada en el sur de Santander.

El SGC informó que el sismo fue sentido en varios municipios aledaños, como Tona, Charalá, Coromoro y San Gil.

Las autoridades locales no reportaron daños materiales ni heridos tras el temblor.

Colombia es un país sísmicamente activo debido a la interacción de las placas tectónicas de Nazca, Sudamérica y Caribe. En promedio, se registran unos 2.500 sismos al mes, aunque la mayoría son imperceptibles para la población.

Las zonas más activas sísmicamente son las costas del Pacífico y del Caribe, así como las regiones montañosas.

El SGC recomienda a la población mantener la calma y estar preparada ante posibles réplicas.

En caso de un sismo, es importante seguir las siguientes medidas de seguridad:

  1. Agacharse, cubrirse y sujetarse: buscar un lugar seguro bajo una mesa o escritorio resistente y cubrirse la cabeza y el cuello con los brazos.
  2. Alejarse de ventanas y objetos peligrosos: mantenerse alejado de ventanas, vidrios, espejos y muebles altos que puedan caer y causar lesiones.
  3. Evacuar si es necesario: si se está en un edificio inestable o en una zona propensa a deslizamientos de tierra, evacuar hacia un área segura.

Para más información sobre la actividad sísmica en Colombia, se puede consultar la página web del Servicio Geológico Colombiano: https://www.sgc.gov.co/Paginas/Paginas-sismica.aspx.

"No es cierto que ahora esté temblando más que antes; simplemente, somos más conscientes de la ocurrencia de los sismos, debido a que actualmente existen más recursos, herramientas y canales de información para detectarlos y difundirlos", advirtió el SGC en sus redes sociales.