El temor se cierne sobre Bogotá debido a la aparición de supuestos grafitis del ELN en casas de Ciudad Bolívar.
Grafitis amenazantes
La capital de Colombia se encuentra en alerta tras la aparición de grafitis alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en establecimientos comerciales de Ciudad Bolívar, una localidad del sur de Bogotá. La Policía de Bogotá confirmó la presencia de estos mensajes, que han generado preocupación entre los residentes y comerciantes de la zona.
El coronel Willian Lara, comandante encargado de la Policía de Bogotá, señaló que las patrullas de vigilancia detectaron los grafitis en las fachadas de algunas viviendas de Ciudad Bolívar. Sin embargo, Lara aclaró que estos mensajes no tienen relación con las estructuras del ELN, sino que podrían ser obra de grupos de delincuencia común que buscan suplantar el nombre de esta organización criminal.
Posible extorsión
Según las autoridades, estos grupos delincuenciales podrían estar utilizando el nombre del ELN para atemorizar a los comerciantes y extorsionarlos. El alcalde de Bogotá, Carlos F. Galán, señaló que las denuncias por extorsión en Ciudad Bolívar han aumentado en un 62%.
Respuesta de las autoridades
Frente a esta situación, la Secretaría de Seguridad de Bogotá emitió un comunicado de prensa asegurando que la Policía y la Brigada XIII del Ejército están activando permanentemente sus unidades para gestionar el riesgo y evitar posibles hechos relacionados con el terrorismo.
Además, la Secretaría de Seguridad destacó que en Bogotá no hay zonas de influencia directa del ELN y que han implementado un plan candado para atender cualquier situación de riesgo relacionada con incursiones terroristas.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho sospechoso relacionado con estos grafitis a la línea única de emergencia 123.