Muere una niña en el colegio Divino Maestro por atragantamiento

¿Qué ocurrió?

Una niña de tercer grado del colegio público Divino Maestro falleció presuntamente por obstrucción en las vías respiratorias con un alimento. El hecho ocurrió el viernes 14 de junio de 2024 en horas de la mañana.

¿Cómo sucedió?

Según voceros de la Secretaría de Educación (SED), la estudiante se habría atorado luego de consumir un alimento, al parecer un mamoncillo que, aseguraron, no fue suministrado dentro del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

¿Qué dicen los familiares?

Ana Sofía Freiter, abuela de la menor, tiene otra versión. Dice que los profesores del colegio le dijeron que se había ahogado con un mamoncillo, pero que luego cambiaron la versión. “No se sabe si fue esa fruta o un dulce con lo que se atoró la niña. Solo que estaba morada y que pedía ayuda”.

¿Qué medidas se están tomando?

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) investiga el caso para determinar si hubo o no demoras en la atención. El colegio registró el caso en el Sistema de Información de Alertas módulo Accidentalidad Escolar.

¿Qué piden los padres?

Los padres de familia exigen una atención más rápida y eficiente en los colegios. “Necesitamos más empatía y humanización”, dicen.

Recomendaciones

  • Los colegios deben capacitar a su personal en primeros auxilios y atención de emergencias.
  • Las instituciones educativas deben contar con puntos estratégicos donde estén ubicados estos lugares de atención e instalaciones y entorno saludables y seguros.
  • Los niños siempre deben estar bajo supervisión de un adulto en los momentos del recreo y donde estén jugando.