Una tragedia en Soacha: explosión en fábrica de pólvora deja una víctima fatal y 34 heridos

La tragedia sacudió al municipio de Soacha en la tarde del miércoles cuando una fuerte explosión en la Polvorería El Vaquero cobró la vida de una mujer e hirió a 34 personas.

¿Qué sucedió?

Según las autoridades, la explosión se produjo alrededor de las 4:30 p.m. en la fábrica ubicada en la autopista Sur, entre el barrio Ducales y el ingreso al barrio Compartir, en la frontera entre Bogotá y Soacha.

Aún se desconocen las causas exactas del incidente, pero se presume que se debió a un proceso de combustión accidental del material explosivo que posteriormente se expandió a dos bodegas contiguas donde se almacenaban voladores.

Las víctimas

La Alcaldía de Soacha dio a conocer la identidad de la mujer fallecida: Martha Cecilia Velásquez, de 50 años.

De los 34 heridos, nueve fueron trasladados al Hospital Cardiovascular, uno con heridas de gravedad. Cuatro personas fueron ingresadas al Hospital Mario Gaitán Yanguas y 20 al Hospital San Luis.

Entre los heridos se encuentran Edgar Pérez, Yenni Dayana Soto, Danelly Prada, Sandra Milena Figueroa, Wilason Antonio Peña, Jose Quintanares, Jose Eliécer Pinzón, Jeimy Marcela Cano, Luis Javier García, Angie Rodríguez Benel, Jair Alexander Blanco, Brayan Leonardo Londoño, Jennyfer Rodríguez Bonnel, Laura Marcela Sánchez, Lilia Esperanza Pachón, Ana Hernanda Chiguasuque, Dora Lucía Chiguasuque, Sindy Yamile Suarez, Andrea Natalia Bohórquez, Elcy Yaneth Garzón, Jorge Leonardo Guevara, Flor Inelda Fonseca, Angie Lizeth Bernal, Samantha Oliveros Araujo, Dianid Vargas Hernández, Alexandra Guadalupe, Luz Estella Cubillos, Tatiana Lucía Martínez, María Esther Acevedo, Veronica García, Nancy Gómez y Anaís Peña.

Investigación en curso

Las autoridades investigan las causas de la explosión y trabajan para determinar si hubo negligencia o incumplimiento de protocolos de seguridad.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, lamentó la tragedia y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.

La explosión también causó daños en viviendas cercanas, y el PMU reportó que 540 unidades de vivienda resultaron afectadas por la onda expansiva.

Las autoridades trabajan para prestar ayuda a las familias afectadas y cuantificar los daños.